Europarlamento aprobó resolución para que CPI investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela #5Jul

Brian Vidal - @xeven07 | Foto: Archivo |

Luego de haber enviado una misión de observación hacia la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que apoya la investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

La misión del Europarlamento estuvo en Cúcuta y constató la situación de la migración de venezolanos buscando una mejor calidad de vida en otros países y huyendo de la crisis humanitaria que vive el país.

La eurodiputada Beatriz Becerra, Vicepresidenta Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, fue una de las parlamentarias que estuvo en la misión de observación en la frontera colombo venezolana y negoció esta resolución con ALDE Group (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa).

La discusión de este jueves se dio luego de que el Europarlamento debatiera sobre la crisis humanitaria en Venezuela luego de la visita de algunos de sus parlamentarios a la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil.

El debate en el pleno de la Eurocámara, organizado tras una misión europarlamentaria a Venezuela y sus vecinos Colombia y Brasil, se convirtió en una condena casi unánime contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que recibió críticas de populares, socialdemócratas y liberales, grupos que tienen 474 de los 750 escaños del hemiciclo europeo.

El martes, el primero en tomar la palabra fue el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien agradeció al PE que haya “generado mucha visibilidad a la situación de miles de venezolanos que están huyendo de su país”.

La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, calcula que Colombia alberga a unas 800.000 personas de la diáspora venezolana y Brasil a otros 50.000 individuos.

“También huyen a Perú, que ha recibido unos 400.000 venezolanos. También a Ecuador, a países del Caribe”, indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de ACNUR, “desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60 % de ellos se encuentran en situación irregular”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios