TESTIMONIO Denuncian muerte de otra niña por serratia marcescens en el Pediátrico de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Las cifras oficiales de mortalidad por serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto siguen sin conocerse desde abril hasta la actualidad. Sin embargo, a través de registros médicos legales y testimonios de las víctimas, como fuentes documentales directas se conoció el caso de una niña de 1 mes de nacida, con síntomas similares a personas confirmadas con bacteria en el cuerpo, que murió este sábado a las 11.40 de la mañana, justamente el día en que Saneamiento Ambiental del centro asistencial realizaba un operativo de limpieza profunda en el área de Atención Médica Inmediata (AMI).

Este lunes, le entregarán a la señora Mariángel Camacaro -mamá de la neonata fallecida-, el hemocultivo donde se conocerá el resultado final, aunque en la nota de traslado a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP), se hace mención a fascitis necrotizante como causa de su deceso.

- Publicidad -

Con dolor y tristeza

Camacaro, quien habita en El Cují contó a elimpulso.com que su pequeña, días después de nacida, fue trasladada al HUPAZ por una diarrea, hasta descubrirle una infección respiratoria. “Luego comencé a verle unas manchitas moradas… y esa es la bacteria… que está aquí en el hospital (…)”, expresó con tristeza.

En la espalda, pies, cuello y cabeza fueron las partes donde presentó la infección bacteriana. “… se le estaban poniendo ya negras”, dijo Camacaro. “Murió de un paro… porque la bacteria le comió todos los órganos”, explicó. El diagnóstico de fallecimiento fue por shock séptico de punto de partida enteral en falla multiorgánica, disfunción ventricular, falla renal, piel: fascitis necrotizante, y enfermedad diarreica aguda complicada con deshidratación grave.

- Publicidad -

Si bien la médico que solicitó el traslado a morgue colocó la fascitis necrotizante como causa directa dentro del shock séptico, en el certificado de defunción aparece como elemento no directo. Y en el permiso de entierro fue omitido. La coherencia entre ambos documentos es fundamental, porque deben aparecer en el expediente que reposa en los archivos del HUPAZ (ver galería de imágenes).

Caso con resultado positivo

En las afueras de UCI, piso 1 del HUPAZ, están varias madres a la espera de la evolución de sus hijos. Están tranquilas, siguiendo las indicaciones de los médicos tratantes, pero siempre pendientes de seguir los canales de limpieza regulares para evitar el contagio de la serratia marcescens.

Hemocultivo que certifica la presencia de serratia marcescens

Allí, con 10 días de nacida, está una neonata que ingresó a AMI 1, el 28 de junio de 2018, pero un día después la trasladaron a la UCI, tras presentar dificultad respiratoria y neumonía connatal. El 29 de junio de 2018 se le tomaron la muestra para hemocultivo y dio positivo, con sensibilidad a la amikacina, levofloxacina; intermedio a criprofloxacina; y resistencia a cefepime, ceftazidima, ertapenem, gentamicina, imipenem, meropenem, piperacilina/tazobac, y trimetroprim/sulfamet. Después le enviaron a realizar un segundo hemocultivo luego de recibir el tratamiento con amikacina. Esta vez no hubo preliminar, por lo que el martes entregarán el resultado

 

Dos morochas, una infectada

Área limpia en el HUPAZ

Dos neonatas de 7 meses de nacidas ingresaron al HUPAZ por vómito, fiebre y diarrea, el pasado 2 de julio de 2018. Ambas permanecieron en AMI 1 en un principio, pero una de ellas fue trasladada hasta AMI 2 luego de la limpieza al área el día sábado. Ella está estable.

Su hermana no corrió con la misma suerte. Por dificultad respiratoria y baja frecuencia cardiaca, debió ser ingresada a la UCI el día jueves 5 de julio de 2018, donde comenzó a tener moretones, comentó una de sus tías, quien prefirió no identificarse. Le realizaron un hemocultivo de nuevo, porque el preliminar dio negativo, a pesar de tener los mismos síntomas de serratia marcescens que presentaron otros pacientes. Se lo entregan mañana lunes.

Ambas nacieron en Caracas el 19 de noviembre de 2017 y en febrero llegaron con su mamá, Alejandra Pérez de 22 de años de edad, a casa de la abuela paterna, quien vive en Las Playitas.

“Las dos piernas están moradas…”, comentó su mamá a los medios de comunicación regionales. Elimpulso.com constató la veracidad de esa información a través de un documento fotográfico mostrado a los periodistas.

Siguen las limpiezas…

El doctor Rafael Agüero, director del HUPAZ, hizo llegar a elimpulso.com a través de Whatsaap, imágenes de las limpiezas que han realizado las áreas del recinto hospitalario. En las mismas se observan a personal de Saneamiento Ambiental remover con agua y jabón cualquier suciedad existente (ver galería de imágenes).

Elimpulso.com, aun sin ser invitado a presenciar el operativo, comprobó por observación directa que efectivamente existen áreas limpias, en comparación cuando se hizo el recorrido hace un mes. Esta vez, no había bolsas de desperdicios médicos en las escaleras, y el olor era soportable.

Más de 6 limpiezas profundas se han realizado en el HUPAZ, y familiares siguen reportando la presencia de la bacteria serratia marcescens en la piel de sus pequeños.

#INVESTIGACIÓN 11 niños murieron por serratia marcescens en Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga

VIDEO En el Pediátrico se registran nuevos casos de bacteria serratia marcescens a pesar de 6 limpiezas realizadas

Víctima de la serratia marcescens: “En ningún momento me dijeron de la existencia de la bacteria” en el HUPAZ

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -