Conoce los distintos perfiles de Facebook como medio para impulsar tu negocio

-

- Publicidad -

Hoy en día hablar de Facebook se ha convertido en algo cotidiano, sin embargo, son muy pocas las personas que realmente comprenden la importancia y lo beneficioso que puede llegar a ser el tener una fuerte presencia en esta red social a nivel de negocios. Es erróneo pensar que esta plataforma es simplemente un medio para intercambiar fotos, videos y estados emocionales con tus amigos, pues en la actualidad el uso de los distintos perfiles de Facebook como mecanismo para impulsar tu negocio puede traer muy buenos resultados.

El comienzo

En un principio, Facebook fue creada específicamente para el uso de los estudiantes de la universidad de Harvard como una alternativa en línea de los llamados “facebooks”, que eran publicaciones que hacían las universidades americanas a principio del año académico que contenían fotografías y nombres de todos los estudiantes, con el motivo de ayudarles a que se conocieran entre sí. Un grupo de estudiantes adaptó este principio a la web y es así como nace la red social más utilizada del mundo.

- Publicidad -

Facebook comenzó a ganar tanta popularidad que en pocos meses se expandió por todas las universidades alrededor de los Estados Unidos y unos años más tarde se convertiría en el medio de conexión entre millones de personas en el mundo entero.

Por increíble que parezca, esta red social nace como un hobby de Mark Zuckerberg, quien en aquel momento era estudiante de Harvard, el cual creó este medio de conexión entre estudiantes como un servicio para la universidad. Lo que nunca se imaginó fue el éxito que esta tendría, pues a penas un año después Facebook tendría más de un millón de usuarios, una oficina central en California y como primer inversor a Peter Thiel, co-fundador de Pay-Pal, quien aportó un aproximado de USD $500 mil y posteriormente contaría con el apoyo de Accel Partners, una firma de capital de riesgo estadounidense la cual invirtió en el proyecto un total de $12.7 millones.

Esto permitió a Zuckerberg expandir su equipo de desarrolladores, los cuales comenzaron a elaborar herramientas más específicas para la plataforma, por lo que la red social comenzó a darle a los usuarios distintos medios para comunicarse. Viendo el potencial creciente de su creación, Mark propuso adaptar Facebook no sólo para el uso personal, sino como una alternativa de negocio para empresas.

- Publicidad -

De esta manera, esta plataforma se convirtió en un mecanismo para impulsar negocios a través del uso de distintas funciones que permiten al usuario llegar a su público objetivo con el fin de atraer a un mayor número de personas a sus perfiles y aumentar el número de ventas. Por esta razón, lo que hoy conocemos como “Facebook ads” se ha convertido en uno de los medios de inversión más populares entre las marcas que tienen presencia en esta red social, pues gracias a los algoritmos de Facebook, el proceso de segmentación se ha vuelto mucho más sencillo y por ende el porcentaje de efectividad de las campañas publicitarias en esta plataforma se han hecho mucho más efectivas.

Poco a poco, Facebook fue optimizando estas herramientas hasta llegar a ofrecer tres distintos tipos de cuentas según sean las necesidades del usuario que desean pasar a otro nivel.

Los tipos de cuentas de Facebook

Aunque el perfil personal fue el que dio comienzo a esta red social, como se expuso anteriormente, Facebook actualmente también ofrece a sus usuarios dos tipos más de cuentas. Comencemos por:

El Fanpage

El Fanpage es una funcionalidad que creó el equipo de Facebook, luego de observar que paulatinamente iba aumentando la aparición de nuevos perfiles de marcas, organizaciones y empresas que veían el uso de red social como una extensión para llegar a nuevos públicos para promocionar sus negocios debido a la gran cantidad de usuarios que esta posee.

Sin embargo, a estas alturas todavía podemos observar muchas empresas haciendo marketing en Facebook de forma incorrecta, pues utilizan perfiles personales en lugar de páginas para abrirse camino dentro de este mercado, ignorando lo efectivo que puede llegar a ser el uso de los distintos perfiles de Facebook como mecanismo para impulsar sus negocios.

¿Qué es un Fan page?

Según plasma André Siqueira, autor del post titulado “Fanpage de Facebook: qué es y por qué tu empresa debe tener una”, un fanpage (o página de Facebook) es una página creada especialmente para ser un canal de comunicación con fans dentro de la red social (fan page = página para fans, en traducción literal).

A diferencia de perfiles, las fanpages son espacios que reúnen a personas interesadas sobre un asunto, empresa, causa o personalidad en común sin la necesidad de la aprobación de amistad. Es el fan que elige si va o no seguir las actualizaciones de determinada página.

Es por esta razón que si deseas impulsar tu modelo de negocio o tu marca en Facebook, una página de fans es una herramienta muy valiosa, ya que esta es una vía de comunicación directa con tu target específico donde podrás brindarles información de los que haces y que beneficios puedes ofrecerles si eligen tu producto o servicio.

Una de las ventajas de utilizar esta opción de perfil, es que, a diferencia de la cuenta personal, la cual posee un límite total de 5 mil amigos, las páginas de fans no poseen ninguna restricción en cuanto número de seguidores

Otra de las ventajas es que puedes crear una amplia gama de anuncios para alcanzar una mayor audiencia o para promover ofertas específicas y también puedes elegir un tipo específico de objetivo para la campaña y optimizarla para lograr estos resultados.

Una vez realizada la campaña, puedes medir la efectividad de tu campaña, gracias a la opción de estadísticas que ofrece el fanpage, que presenta importantes datos sobre los fans como ubicación, edad, idioma y sexo, así mismo, permite conocer la repercusión de la página (cuántas personas visitaron, cuales los posts más comentados, cuántas fotos y vídeos fueron vistos, entre otros).

Pero el fanpage no es la única alternativa, además de el perfil personal, que ofrece esta red social. Es por eso que es necesario hablar de:

Los Grupos de Facebook

Cómo se indicaba previamente, una buena técnica para impulsar tu negocio entre los usuarios de esta red es el uso de los fanpages, sin embargo, no se puede olvidar la existencia de los grupos de Facebook. Estos permiten que las empresas, puedan llegar a su público objetivo de manera mucho más personal y directa.

¿Qué son los Grupos de Facebook?

Según indica el portal web uncommunitymanager.es un grupo de Facebook “es un espacio pensado para que distintos usuarios, con intereses comunes, compartan conocimiento e información”.

Este espacio bien administrado, puede fomentar la conversación entre la empresa y los usuarios, por lo que brindar información, promocionar productos y servicio o inclusive brindar servicio al cliente pueden ayudarte a brindarle una mejor experiencia de compra a tu cliente regular o a tu potencial cliente.

Es importante resaltar, que mantenerse siempre activo en el grupo es necesario. Generar contenido que promueva el debate o que genere intriga entre los miembros del grupo es necesario para que puedas obtener los resultados que esperas, por lo que es conveniente que el contenido sea exclusivo para los miembros del grupo. De esta manera podrás lograr interés por tu marca y alcanzar la fidelización por parte de los seguidores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -