#OPINIÓN ONDAS

-

- Publicidad -

producen ondas es necesario conocer  cómo y por qué se producen. Todos conocemos que cuando se lanza un objeto al agua  se producen ondas a partir del punto del impacto sobre la superficie del agua. Las ondas superficiales son circulares y se expanden creciendo hacia afuera hasta su extinción.

El objeto que impacta al agua es un cuerpo extraño al líquido, sin embargo, es el generador de la onda. De modo que, cualquiera que sea el objeto, cumple una función: producir las ondas.  Como el objeto es el desencadenante de las ondas en el agua, lo denominaremos: “desencadenante.” ¿Cuál es su función?  Activar la energía contenidas en cada  una de las partículas que estructuran el líquido en el área donde impacta. Es así como se forman las ondas. El agua en estado corriente o estancada, requiere pues  de un desencadenante para activar la energía del líquido y es esa energía la que produce la onda en la masa de las  partículas del área líquida impactada. La onda es un efecto producido por el proceso que hemos explicado. El agua como recurso afectado es, además, el medio de sustentación donde la onda se produce y se desplaza expandiéndola. Es indudable que este efecto de la onda requiere un medio en el cual se forme y a la vez se expanda. La onda en el agua es perceptible a la vista, razón por la cual no cabe duda del fenómeno.

- Publicidad -

Se deduce entonces que intervienen tres elementos: la masa de la partícula de agua, la energía contenida en esa masa, que siendo un solo cuerpo se compone de dos elemento.  Y, el tercero de ellos, el objeto que choca contra la superficie del líquido. En términos  generales las ondas producidas en el agua, las  producidas en el aire por el sonido y las ondas producidas en la masa sólida o gaseosa que genera la iluminación son todos efectos.

Los efectos del agua como de la luz son visibles; el efecto del sonido en el aire es audible. Nuestros sentidos, pues, participan en la captación de los efectos ondulares producidos en cada uno de esos medios. Se interpreta entonces, de acuerdo con la explicación suministrada en esta crónica, que los efectos son ondas en donde el medio donde se produce requiere de un tercer elemento para que se produzca el fenómeno del efecto. En las crónicas que siguen a esta se dará explicación de las ondas sonoras y de las ondas lumínicas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -