Diputado Trujillo: Sistema de salud venezolano está en colapsó con diagnóstico de muerte

-

- Publicidad -

El sistema salud en nuestro país está grave de muerte, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Trujillo (Unidad-Aragua), responsabilizando al Gobierno del repunte de muchas enfermedades que habían sido radicadas y que actualmente están acabando con la vida de miles de venezolanos.

“El problema de salud es tan grave que el Gobierno  nacional tuvo que reconocer los alcances de este  fenómeno que lo obligó a realizar un Congreso de Salud para tratar un tema tan escabroso que no pudieron tapar”, aseguró.

- Publicidad -

Estima que esta crisis humanitaria que está atacando al pueblo venezolano, es inédita en los países de América en lo que respecta a la materia de salud. “Nosotros pensamos que dada la gravedad de caso, unas 10 millones de personas pudieran ser afectadas por cuanto la crisis no respeta edades. No obstante, indicó que los más vulnerables de esta “catástrofe” son los niños y los adultos mayores”, argumentó.

El parlamentario considera el programa Barrio Adentro fue un fracaso y que el Programa de Desarrollo Social que era la llave maestra de la atención primaria en salud, fue desmontado. “Esto hay que decirlo, porque muchas de la enfermedades que hoy estamos viendo son prevenibles con vacunas y otras por medidas sanitarias”, precisó.

Insistió que “estamos frente una crisis que va más allá del área hospitalaria, que aumentado el riesgo de la desnutrición, donde en las áreas fronterizas se ha incrementado hasta un 25 y 27 por ciento”, dijo.

- Publicidad -

Destacó que estas cifras indican que confrontamos una crisis cuando la desnutrición infantil, entre cero y 5 años que son los indicadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), está por el orden del 15 por ciento. “En Venezuela tenemos una hambruna que agrava al problema de la salud pública  y que además de hambruna tenemos la situación de las aguas”, agregó.

Expresó el diputado Trujillo que el sector salud ha sido politizado, recordando  que este gobierno ha tenido 9 ministros en menos de 6 años, y ninguno de ellos ha dicho la verdad sobre la grave tragedia médico asistencial que vive el pueblo venezolano.

Precisó que antes este panorama sombrío, la comisión que preside tiene lista una Ley de Salud que viene a captar la incertidumbre  que mucha gente tenía con la descentralización total del sector. Entre las ideas de la lista destacó las siguientes:

Darle poder a las gobernaciones y alcaldías con la municipalización de la salud. Indización  de los salarios en materia de salud. Preparación de la Industria Farmacéutica  Nacional e Internacional controlada por el Estado.  Acelerar algunos pasos para tratar el problema grave existente para llevar la salud de Venezuela al mundo entero a través de convenios internacionales.

Aclaró Trujillo que para llevar adelante esos convenios es necesario centralizar un Sistema Único de Salud que va a llegar a todo el mundo. “Con ese Sistema Único de Salud nosotros podemos resolver todos los problemas y entrar a los escenarios modernos donde tendrían las personas actualizada su historia médica que aparezca en internet. Nosotros tenemos que aprobar esta ley para decirle al pueblo de Venezuela que la Asamblea Nacional si está trabajando y haciendo cosas importantes”, argumentó.

Destacó la lucha de calle que viene haciendo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Venezuela, Ana Rosario Contreras, en defensa de los agremiados por un salario justo y por la dotación de medicamentos, insumos y mejor atención para los hospitales del país.  Asimismo, llamó la atención en torno a la labor que viene haciendo el ex ministro de salud, José Félix Oletta, quien ha venido discutiendo haciendo propuestas en la búsqueda de una solución a la crisis del sector.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -