¿Quién es Claudio Uberti y por qué estaba ligado al gobierno venezolano? #17Sep

José Daniel Sequera - @jdsequerar / Agencias | Archivo IMP |

La historia de corrupción entre los difuntos presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías, en el que ambos ganaron 50 millones de dólares con la venta de bonos argentinos utilizando el sistema cambiario venezolano ha puesto sobre el ojo del huracán al confesor ante la justicia argentina: Claudio Uberti, pero aún así no se sabe mucho sobre quién es y como el propio presidente Kirchner terminó diciéndola “Vos trabajás para los chavistas, no para nosotros”.

Nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe, Uberti se hizo de un nombre en la política argentina cuando junto a Rudy Ulloa y Julio de Vido recaudó fondos para la campaña presidencial de Néstor Kirchner de 2003. Tras el abandono del eventual ganador Carlos Menem, Kirchner asumió la presidencia en un ambiente de tensión político por la recesión económica.

Rápidamente, Uberti asumió la dirección de una las principales empresas del estado: Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) inscrita al ministerio que su “gran amigo” De Vido manejaba en ese momento: el de Planificación. Según medios argentinos, Uberti era conocido como “El Señor de los Peajes”, debido a que él estaba encargado de la recolección de los pagos de los peajes ubicados en todas las autopistas, carreteras y puentes de Argentina.

Poder en Venezuela y caso Antonini Wilson

El poder y cercanía que tenía Uberti con el presidente Kirchner hizo que este le otorgara la facultad de encargarse de los negocios que Argentina mantuviese con Venezuela en materia de energía, maquinaria farmacéutica, entre otros. Fue así que comenzaron los continuos viajes entre Buenos Aires y Caracas, cuyos resultados -según El Clarín-, eran totalmente desconocidos por el entonces Embajador de Argentina en Venezuela, Eduardo Sadous.

Durante estos viajes, Uberti se hizo cercano al difunto presidente Chávez, tanto así que en agosto de 2007 él viajaría hasta el país del tango para  firmar un acuerdo para la venta de gas licuado y la compra de bonos argentinos. El 4 de ese mes, hasta el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires aterrizó un avión privado proveniente de Caracas con personal diplomáticos argentinos y venezolanos.

Entre los pasajeros estaba Uberti (quien fungió como organizador del vuelo) y el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien viajaba con un maletín que llevaba 790 550 dólares en efectivo que al no declararlos cuando se le realizó el control de entrada, fue detenido por las autoridades argentinas.

La detención de Antonini Wilson se filtró rápidamente por los medios de toda Latianomérica, especialmente por los señalamientos hacia el gobierno de Chávez y su financiamiento a la campaña presidencial de la esposa de Kirchner, Cristina Fernández.

Ante las acusaciones, Uberti tuvo que dejar la dirección de OCCOVI, pero siempre negó tanto en 2007 como en los años subsiguientes, enfatizando en que “prácticamente desconocía a Antonini Wilson”, pues los habían presentado un día antes en una reunión en Caracas”.

Vida tras salida del gobierno y arresto

Si bien en un principio había evitado declarar a medios de comunicación, Antonini Wilson aseveró en 2011 a agencias internacionales que el maletín no le pertenecía a él sino a Uberti y que él mismo se la había proporcionado. “Es un criminal”, fue el calificativo que él le dio al funcionario argentino.

Más tarde en 2015, Antonini Wilson confirmó en una entrevista para América TV que el dinero que había en el maletín incautado “era para la campaña (presidencial de Cristina Kirchner)”, además de la existencia de otra maleta. “Había una valija más, que los Uzcátegui, le dijo el hijo (Diego Uzcátegui Specht) al padre (Daniel Uzcátegui Matheus, exvicepresidente de Pdvsa), tenía USD 4.200.000”, dijo en esa oportunidad.

Por la gran cantidad de dinero, la justicia argentina lo acusó de contrabando y después de lavado de dinero. A pesar de eso hasta el 2012 Uberti aún estaba mezclado con negocios con Venezuela referidos a hidrocarburos, mientras que líderes de la oposición argentina lo acusaba de lavar constantemente dinero.

Toda esa “jugarreta” terminó el pasado 10 de agosto de este año, cuando medios argentinos se hicieron eco de la detención de Uberti junto a otro exfuncionario argentino en por el caso de los Cuadernos de Coimas, en el que se reabrió el caso del Maletín. En una de las confesiones fue que Uberti le dijo al juez federal Claudio Bonadio sobre la jugada de corrupción que Kirchner hizo junto a Chávez entre 2005 y 2007, en la que cada uno ganó 25 millones de dólares. Esta confesión fue reseñada por el diario La Nación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios