Diputada Pérez: A paso de vencedores avanza la tuberculosis en Venezuela #20Sep

-

- Publicidad -

La tuberculosis en Venezuela avanza a paso de vencedores, aseguró la diputada de Avanzada Progresista (AP), María Teresa Pérez, al referirse a las cifras que sobre esta enfermedad en Venezuela difundió el pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificándolas como “muy alarmantes”.

Recuerda que según la OMS, en 2016 Venezuela presentó 8.542 casos de tuberculosis, mientras que en 2017 la cifra se ubicó en 10.952 afectados por la enfermedad, sufriendo un incremento que supera el 28%, como lo hace evidente el Reporte Global de Tuberculosis 2017 de la Organización.

- Publicidad -

Pérez, quien  preside  la subcomisión de Salud de la Comisión de Desarrollo Social Integral  señala que: “La mayoría de los  casos notificados por Venezuela a la OMS el año pasado, corresponden principalmente a tuberculosis pulmonar, 60% de los infectados también habían sido diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana, el 40% restante pertenece a ciudadanos que supuestamente no presentan una patología asociada”.

Destaca, que la tuberculosis es un enfermedad infecciosa  prevenible con la aplicación de vacuna BCG a recién nacidos. “Si recordamos  lo ocurrido con las vacunas en el país en los últimos años: no se compraron en forma regular, nuestros centros de salud no las aplicaron y por ende tenemos población no vacunada  y ello lo evidencia por ejemplo la aparición de Difteria y sarampión, Dios quiera que  esto no ocurra con la tuberculosis”, indicó.

Aseguró Pérez  que no existe en el país una política de Estado en materia sanitaria que prevenga y atienda con eficiencia el brote de enfermedades letales como: la tuberculosis, el sarampión, la difteria, el paludismo, entre otras, que en la actualidad atentan contra la salud de los venezolanos. “De manera que el venezolano está completamente indefenso ante el brote de estas patologías”, dijo.

- Publicidad -

La parlamentaria  citó las palabras de Tereza Kasaeva, directora del Programa Global contra la Tuberculosis “Es una enfermedad relacionada con la pobreza y que continúa alcanzando a las poblaciones más vulnerables”. Agregó la legisladora que la Venezuela de hoy tiene una condición que favorece la incidencia de casos: Desnutrición y hacinamiento. “Ministro ocúpese de la salud de los ciudadanos y no de quien le paga”, reclamó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -