Sobella Mejías: CNE ejecuta inconstitucional decreto para comicios municipales

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral acata de manera inconstitucional un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que adolece de competencias para regular actos electorales y su única función es la redacción de una nueva Constitución pero actúa de manera sobrevenida en diferentes acciones y sus actos son nulos.

La expresión corresponde a la dirigente de Acción Democrática y ex rectora del CNE, Sobella Mejías quien presentó a los dirigentes juveniles de su partido en el Congreso Centro Occidental de Juventudes realizado en Barquisimeto su ponencia sobre la situación electoral del país y solicita del organismo electoral que garantice igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia en los procesos electorales para restituir en los ciudadanos la confianza en el voto.

- Publicidad -

En violación a las normas vigentes que rigen la materia, se le negó el derecho fundamental de la participación política a mi partido AD así como a Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia, los cuales fueron cancelados por no postular candidatos en los procesos anteriores, las presidenciales del pasado 20 de mayo y de alcaldes como de legisladores regionales.

De tradición histórica y solvencia democrática reconocida, estos partidos han sido conminados a legalizarse en un proceso de validación y también se les ha negado el derecho a participar en las elecciones de carácter nacional como lo fuera en las presidenciales, a los venezolanos residentes en el exterior a quienes se negó su derecho exigiéndoles un requisito no contemplado en la ley al pedirles demostrar su permanencia legal en el país de residencia, en violación a los principios de igualdad contemplados en la Constitucional. Se les violaron los derechos humanos.

Mejías ratificó que en los últimos años en Venezuela se ha violado en forma sistemática el ejercicio democrático de la voluntad popular y se ha creado apatía e incredulidad de los ciudadanos por el voto, confianza en la importancia del sufragio que debemos recuperar y es obligación del Estado y deber de la sociedad restituir las condiciones para su práctica y solicita del organismo electoral garantizar igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia en los procesos electorales para devolver a los ciudadanos la confianza en el voto.

- Publicidad -

Comenzó su ponencia por la solicitud del referéndum revocatorio popular al presidente de la República en 2016 cuando no garantizó el rol protagónico de los ciudadanos en lo político consagrado en el artículo 70 de la Constitución al acatar la decisión de un tribunal penal de suspender la promoción de la consulta, proceso amañado, arbitrario, no ajustado a Derecho por un organismo sin competencias para ello.

En materia de convocatoria presidencial, el CNE no cumplió los estándares internacionales de un proceso electoral, fue extemporánea por anticipada, en franca violación a lo estipulado por la Carta Magna, anticipada para el 20 de mayo, además de adolecer del debido cronograma, leyes, normas y reglamentos que se deben publicar antes del proceso, en abierta violación al derecho de los ciudadanos a la información, la seguridad jurídica y principios de transparencia.

Mejías denuncia la creación por el CNE de los coordinadores electorales que no existen en la ley y violando el principio de despartidización de los organismos subalternos de la institución designó para esos cargos a dirigentes del partido de gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

María Corina visitará Portuguesa el 25 y 26 de abril #22Abr

Será la cuarta parada de María Corina Machado después de anunciar a principios de mes que retomaría su recorrido por el país
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -