Cedice Libertad: Venezuela repite por cuarto año en último lugar en libertades económicas #4Oct

-

- Publicidad -

Venezuela ocupa por cuarto año consecutivo, el último lugar del reporte anual Índice de Libertad Económica, elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, tras evaluar las economías de 162 países a nivel mundial.

La información dada a conocer por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico Libertad(Cedice Libertad), institución que apoya la elaboración del informe, señala que de  manera sostenida, las libertades económicas de Venezuela han empeorado desde 2010, de acuerdo con el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés), que en su edición 2018, coloca nuevamente a la nación en el último escalón (162), luego de que hace un año se ubicara de última entre 159 países.

- Publicidad -

El índice, elaborado por el Instituto Fraser, evalúa la libertad económica entendida como la capacidad de los individuos para decidir cómo utilizar su tiempo y recursos para modelar su vida sin interferencia de terceros, aseguró Rocío Guijarro, gerente general de la institución.

De acuerdo con la información, Venezuela obtuvo un promedio de 2,88 puntos sobre una escala de 10. De acuerdo con las cinco grandes áreas que mide el índice, el país gobernado por Nicolás Maduro consiguió 4,69 puntos en Tamaño del gobierno; 2 puntos en Sistema legal (independencia del Poder Judicial) y derechos de propiedad; 1.94 puntos en Moneda sana; 3,28 en Libertad de comercio internacional y 2,48 en Regulación crediticia, laboral y de actividad empresarial.

Con excepción de Moneda sana -repitió el puntaje-, Venezuela obtuvo en esta oportunidad una peor puntuación en todos los indicadores, lo que se explica en la profundización de los controles, ataques al derecho de propiedad y la hiperinflación que ha venido minando la libertad de los ciudadanos.

- Publicidad -

El reporte de EFW 2018 se elaboró con la data de 2016 -la última disponible- precisa el Instituto Fraser, por lo que no refleja la crisis venezolana de hoy, que suma cinco años en recesión y niveles de pobreza que superan el 80%. En América Latina, el primer lugar del EFW 2018 le correspondió a Chile, mientras que a nivel mundial lo ocupó Hong Kong, seguido de Singapur y Nueva Zelanda, señala Cedice

Los 10 países que tuvieron las calificaciones más baja fueron Sudán, Guinea-Bissau, Angola, República de África Central, República del Congo, Siria, Argelia, Argentina, Libia y, por último, Venezuela siendo esta otra de las tantas estadísticas que reflejan la realidad que hoy esta viviendo el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Países sudamericanos y centroamericanos instan al CNE a permitir la inscripción de Corina Yoris #25Mar

Las restricciones para inscribir a Corina Yoris aumenta los cuestionamientos sobre un proceso integro y transparente en las presidenciales alegan en un comunicado países de Sudamérica y Centroamérica
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -