Falta de Regulación sobre criptomonedas eleva riesgo #4Oct

-

- Publicidad -

El abogado Alonso Brito indicó que el dinero virtual es un caldo de cultivo para el lavado de dinero, la financiación al terrorismo y otras actividades ilícitas

En Venezuela hay una ausencia de regulaciones sobre las criptomonedas, aún cuando el Ejecutivo Nacional haya creado el Petro, lo que genera riesgos acerca de la utilización de este dinero virtual para actividades ilícitas.

- Publicidad -

El abogado y experto en derecho penal, Alonso Brito, señaló que  “actualmente estas monedas, de las cuales existen más de 1.800, son un caldo de cultivo para el lavado de dinero, el narcotráfico, la financiación al terrorismo y otras actividades no lícitas”.

Recordó que, desde su creación en diciembre, la Superintendencia de los Criptoactivos no ha emitido ninguna resolución referida a la legitimación de capitales, a diferencia de otros países de América Latina que ya tienen normativas acerca de medios virtuales para recibir dinero y efectuar pagos.

Recordó que, desde su creación en diciembre, la Superintendencia de los Criptoactivos no ha emitido ninguna resolución referida a la legitimación de capitales, a diferencia de otros países de América Latina que ya tienen normativas acerca de medios virtuales para recibir dinero y efectuar pagos.

- Publicidad -

Minería digital

El abogado se refirió también a la minería de criptomonedas, señalando que “hay muchos venezolanos que lo están haciendo como una forma de buscar nuevos ingresos y escapar de la crisis económica que vive el país”.

Señaló que aunque esta actividad no está contemplada como delito en la legislación venezolana, el Gobierno ha perseguido y detenido a quienes se dedican a ello. “Las autoridades regionales han denunciado que las granjas de minería son supuestamente responsables de fallas eléctricas. La cuestión es que se atacan las consecuencias y no las causas”, manifestó.

Beneficios y desventajas

Alonso Brito, quien es asesor y consultor en materia de prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, señaló que uno de los beneficios de las criptomonedas es que no están supervisadas por ningún banco central ni ningún país.

Afirmó que, pese a que no cuentan con respaldo, “hay un crecimiento importante de la confianza” en el dinero virtual. “Hay libertad de pagos porque no hay nadie controlando, y también hay ventajas para los comerciantes porque tienes más opciones de percibir remuneraciones”, expresó.

Otro de los beneficios de las criptodivisas es la seguridad que ofrecen para sus bases de datos (blockchain), que “son mecanismos muy seguros”. Con respecto a las desventajas, mencionó el reducido grado de aceptación que tienen. “Hay mucho escepticismo, pues no se sabe con quién negocias”.

La volatilidad del dinero virtual es otro punto en su contra, pues “actualmente se han producido muchas bajas en el precio, por ejemplo del bitcoin, y la tendencia general es el descenso”, explicó el especialista en derecho penal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Los países del G7 condenan el ataque de Irán a Israel y llama a la moderación #14Abr

Este domingo, los países del G7 emitieron un comunicado condenando el ataque de Irán contra Israel y llaman a la moderación para evitar una escalada en el conflicto
- Publicidad -

Debes leer

Doctor Miguel Soto: Es un engaño proponer cadena perpetua #16Abr

Para poder aplicar la pena de cadena perpetua hay que reformar la Constitución y ésta no se puede hacer sin que se consulte al pueblo, dice el doctor Miguel Soto. Dentro de la misma propuesta, el jefe del gobierno propone esa condena para quienes incurran en el delito de traición a la patria.
- Publicidad -
- Publicidad -