Investigan muerte de siete personas por incidente en mina Venezolana #18Oct

-

- Publicidad -

Autoridades venezolanas investigan muerte de siete personas en un incidente ocurrida en una mina al sur del país. El fiscal general Tarek William Saab informó este jueves a la prensa que en el Ministerio Público «la muerte de siete personas en las adyacencias de la mina el Candado», próxima a la población segura en el estado de Bolívar y que fueron designados tres fiscal para el caso.

Las primeras denuncias se realizaron a inicios de la semana el diputado opositor Américo De Grazia, quien comunicó a medios locales que al menos 16 personas se encontraban desaparecidas en un enfrentamiento entre mineros y presuntos miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no se presentaron pruebas.

- Publicidad -

Desde hace varios meses, De Grazia ha denunciado la presencia de supuestos miembros del Ejercito de Liberación Nacional en Bolívar basado en testimonios que han aportado los habitantes y los mineros de la zona. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre la denuncia del congresista y la posible participación de los miembros del ELN en el incidente.

Algunos habitantes de Tumeremo realizarón una obra de teatro en la calle para exigir a las autoridades que investigan el hecho y las respuestas sobre los desaparecidos. En febrero de este año informaron sobre un incidente violento en una mina de oro ilegal del estado Bolívar, donde perecieron 18 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que buscaban en el control del área.

Este fue el incidente más violento desde que 17 mineros ilegales fueron asesinados por un grupo paramilitar en la mina  Tumeremo en marzo de 2016. Sus cuerpos fueron localizados sepultados en una fuente de varios días de búsqueda.

- Publicidad -

Tras este incidente, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una zona militar especial de protección en todos los municipios mineros. Las muertes de 2016 coincidieron con el anuncio del gobierno de un nuevo plan en el sur del país para impulsar la explotación de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -