#OPINIÓN Con voz propia: Los muertos tienen dolientes #19Oct

-

- Publicidad -

“Guerrillero de la libertad, Capitán de la Esperanza”, son calificativos con los cuales definen a un joven tachirense, nacido en Rubio el 28 de septiembre 1916, quien desde adolescente se hizo poeta, cuentista y periodista. Cuando arribaba a los 40 años la Universidad Central de Venezuela le otorgó el título de abogado y resalta como político.

Reseñamos a Leonardo Ruiz Pineda (LRP), quien inició esta actividad en el *Partido
Democrático Nacional* (PDN), que definió “de izquierda, al servicio de la revolución democrática y antiimperialista”. La organización surgió Acción Democrática (AD), de la cual -en criterio de Rómulo Betancourt- el andino “durante cuatro años fue alma, nervio y timonel de la resistencia interna, hasta que lo mataron”, el 21 de octubre de 1952, hace 66 años.

- Publicidad -

Su primer cargo público fue de Secretario de la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por RB, que provino del Golpe del 18 de octubre 1945 del cual formaba parte el coronel Marcos Pérez Jiménez (MPJ) que lo condenó a muerte.

“Necesito que capturen al cadáver de Ruiz Pineda”, ordenó el dictador.

Tres días permaneció en la Secretaría, porque el creador del partido blanco le mandó a su Estado como Presidente –tal nombraban a los hoy gobernadores.

- Publicidad -

“Allá te espera la cárcel o la casa de gobierno”

En San Cristóbal había figurado antes en el periodismo: fundó y dirigió el diario para Occidente *Fronteras.*

Retornó a Caracas para trabajar en la Presidencia de Rómulo Gallegos en 1948, quien le designó ministro de Comunicaciones. Derribado el primer gobierno electo en votación directa por militares que fueron aliados de AD, que expulsan y encarcelan a los vencidos. LRP recobra su libertad el 19 de abril de 1949 y en la clandestinidad se activa en la resistencia de la dictadura. En 1951 asume la Secretaría General de AD y en esa posición es acusado de dirigir complot contra el régimen.

Fueron constantes los acosos contra “uno de los más extraordinarios oradores políticos”, según RB. El 23 de septiembre de 1951, escapa de una balacera de los esbirros, así apodado a los agentes represores. El 11 de octubre bandas armadas con órdenes precisas de asesinarlo invaden la casa donde vivía su cónyuge Aurelena, y sus dos pequeñas hijas. Igual de otra balacera de la Seguridad Nacional que había cercado la residencia de Ligia Vargas, donde lo suponían “enconchado”.

Con LRP se ensañó la brutalidad dictatorial. Lo ejecutaron cerca de las 8 pm, los esbirros Francisco Matute y Daniel Colmenares.

Dos días después SN asesinó al abogado Germán González, dueño del auto en el cual era desplazado LRP por David Morales Bello como chofer, Segundo Espinoza y Leoncio Dorta.

A Aurelena la apresaron cuando fue a reclamar el cadáver que la dictadura sepultó sin velatorio, y expatriada con sus 2 niñas, un hermano menor y la suegra.

El día 4 del mismo octubre SN asesinó al dirigente adeco Castor Nieves Ríos.

Un lustro de resistencia alejada de sectarismo condujo a la unidad que derrocó a la dictadura y logró rescatar la Democracia. AD, triunfó en los dos primeros períodos y para desgracia impuso con creces los métodos le aplicaron en el pasado, reforzado con desapariciones físicas de adversarios.

Cuando ya se daban por desaparecida la bestialidad de torturas y crímenes contra adversarios políticos, la narco dictadura militarmente sostenida, reactualiza.
La última cruel manifestación que ha repudiado el mundo democrático la produjo con el concejal Fernando Albán, de Primero Justicia, que el cuestionado Fiscal General Tarek William Saab, presenta a como suicidio, sin la previa investigación.

¿Cómo pensar que un preso custodiado de Sebín, la SN de ahora, lo haga lanzándose desde la ventana de un décimo piso?

Al Margen. Obra quingentésima para Coro: la que permita disfrutar los Médanos, sin que constituyan obstáculo al tránsito vehicular en vía a Paraguaná, como ahora lo es por la incapacidad del régimen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -