Diputado Lippa: Presentarán Ley de Mejoramiento Genético Animal para impulsar producción nacional #25Oct

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía AN |

Es necesario que el país tenga una Ley de Mejoramiento Genético Animal y Protección, aseguró el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, diputado Luis Lippa.

Afirmó que en busca de este objetivo  ya se han alcanzado algunos avances, una vez que la delegación ha sostenido encuentros con distintos gremios con la intención de sumar aportes y no permitir que existan vacíos que entorpezcan con la producción en Venezuela.

Hasta el momento, el documento consta de cuatro capítulos y 14 artículos, que una vez aprobado debe ser aplicado y respetado en todo el territorio nacional, haciendo énfasis en los estados que se dediquen a la producción de animales domésticos de interés zootécnico para garantizar el desarrollo productivo de todas las especies, tanto en productos propios como sus derivados. De esa manera contribuir con la seguridad alimentaria, que tanto se requiere en este momento.

El parlamentario precisó que es necesario que el Estado deje de poner obstáculos, por el contrario, deberá promover la conservación del material genético de alta calidad a través de mecanismos, de registros y control, establecido.

“Es fundamental el intercambio de logros alcanzados, así como el establecimiento de nichos tecnológicos, centros de aprendizaje o capacitación en las comunidades de campesinos, criadores, productores y diversas asociaciones vinculadas que participan en la elaboración de la Ley”.

Agregó que están decididos a que la consulta sea amplia por eso la incorporación de los gremios, para que aporten, como a la Federación de Ganaderos de Venezuela, la Federación de Médicos Veterinarios, los productores de diferentes zonas que ya han ido acudiendo a la Comisión, la Federación de Porcino.Dijo que la intención es que se trabaje con el mismo objetivo para tener buenos resultados.

“De allí que es indispensable la incorporación de especies y enfrentar las invasiones y expropiaciones, es necesario permitir la importación del semen animal para que permita el desarrollo más temprano a través del mejoramiento genético, claro está, cumpliendo con los controles sanitarios”.

El Parlamentario resaltó que es importante los aportes que den la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad de Oriente (UDO) respecto a la materia en la que tienen mucho que decir en materia de nuevas tecnologías.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios