Omar Bautista: Ensamblaje de automóviles cayó en 99% y sector de autopartes opera a un 16% de su capacidad #29Oct

-

- Publicidad -

La industria nacional de ensamblaje automotriz registra en lo que va de año, una caída del – 99% en comparación con el año 2008, en lo que va de año se han ensamblado apenas 705 vehículos, y se espera que para finales de año el ensamblaje se ubique en 1.000 unidades, asegura el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

Esta situación de contracción de la industria de ensamblaje, ha tenido como consecuencia que la industria de autopartes se haya visto seriamente afectada y en estos momentos apenas están trabajando a un 16% de su capacidad de operatividad instalada en promedio, señalando que hay empresas que están sin trabajo, otras trabajan una semana sí y una no, otras trabajan tres días a la semana.

- Publicidad -

“Nosotros atendemos el mercado de equipo original que son las ensambladoras de vehículos, sector que ha registrado una disminución del – 99% con respecto a hace 10 años, este año hasta el mes de septiembre se han ensamblado apenas 705 unidades y se espera que para fin de año se pueda llegar a las 1.000 unidades, mientras que para el mes de septiembre de 2008 se habían ensamblado 102 mil unidades,  lo que refleja una caída muy importante en el ensamblaje de vehículos”, señaló.

Señala que los proveedores del sector de autopartes, que son exclusivos para las ensambladoras de vehículos , en estos momentos están paralizados y solo algunos están atendiendo a Toyota o a los pocos que están ensamblando este año.

En cuanto a las exportaciones de los productos automotrices, la caída ha sido de –96% , estimándose que este año se culmine con unos US$ 3,5 millones, recordando que el año pasado fueron 4 millones de dólares, y hace 10 años se habían exportado para la fecha más de US$ 260 millones.

- Publicidad -

Advierte que esta situación ha impactado de manera dramática al empleo en el sector de autopartistas, ya que han perdido el 67% de los trabajadores, explicando que de acuerdo con las consultas que han hecho a sus afiliados, se están perdiendo 150 trabajadores directos cada semana, un personal que es calificado, muchos de ellos se están yendo al exterior y están ubicados en empresas en Argentina, en Chile dando excelentes resultados.

En cuanto a la atención del mercado de reposición del parque automotor, que es otro de las grandes áreas que atiende el sector de autopartistas, Omar Bautista señala que ha registrado una contracción del -50% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que con relación a hace 10 años, ha registrado un descenso del 65%.

“Esto viene siendo originado por el alto costo de nuestros productos, debido a la hiperinflación, la perdida del poder adquisitivo de la población, que apenas le alcanza para los alimentos, además no hay materia primas nacionales, porque ha caído en forma d dramática la producción de las empresas básicas de Guayana, además no hay acceso a las divisas para comprar materias primas importadas”.

Ratificó que la actividad de los autopartistas, depende en gran medida del mercado de reposición, y este ha caído en un –50% en comparación con el año pasado.

“Si no existe una corrección en el área económica, sobre todo en cuanto al abatimiento de la hiperinflación, lamentablemente se va a seguir profundizando la pérdida del poder adquisitivo y de esta maneras será imposible que se recupera tanto la producción como la venta de autopartes nacionales”, advirtió el Ing. Omar Bautista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -