#PulsoEmpresarial Ser voluntario y ser corresponsables requiere trabajar todos por la sociedad que queremos

En situaciones apremiantes como las que vive la sociedad en la actualidad, es necesario generar confianza a partir del ejercicio de la corresponsabilidad, entendida como la capacidad de las distintas organizaciones, sean del sector público, privadas con fines de lucro o sin fines de lucro, para responder, de rendir cuentas por lo hecho, pero también para asumir los compromisos que están a su alcance y cumplir los compromisos que cada actor social asume.

En la conferencia que constituyó el eje central del Simposio, Víctor Guédez, presidente de CERSE, subrayó la necesidad de generar confianza, planteándola a partir del ejercicio de la corresponsabilidad. “No tenemos otra opción distinta a sobrevivir, ayudar y aprender”, dijo Guédez. Explicó que otro fundamento de la noción de Corresponsabilidad es comprender que se deben agregar las ventajas cooperativas a las conocidas ventajas comparativas y competitivas, que tradicionalmente han considerado las empresas en su planteamiento estratégico.

El Simposio permitió abordar también el tema de la Innovación Social, a partir de las experiencias presentadas por Ana Botero, Directora de Innovación Social de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Esa instancia de la CAF trabaja en distintos países de la región como un laboratorio para el desarrollo de soluciones útiles a problemas sociales en la región, en especial de colectivos vulnerables. Este modelo permite el aprovechamiento de los errores como oportunidad para fortalecer iniciativas.

A manera de ejemplo presentó el proyecto Manos que Salvan Vidas, que forma en Colombia a mujeres invidentes como examinadoras táctiles en la identificación temprana de cáncer de mama. En este caso, explicó, el proyecto abordó varios problemas a la vez, entre ellos el de inserción laboral de personas con discapacidad, otro de salud pública.

Enfatizó Ana Botero que el sector privado, tanto como el sector público, deben innovar en la concepción y desarrollo de programas y proyectos sociales, y en la utilización de herramientas tecnológicas.

 Indicadores de RSE y Sustentabilidad

En la presentación que actualizó los indicadores asociados a la Responsabilidad Social, que arroja el estudio Pulso Social a cargo de DATOS, su gerente general, Luis Maturén, detalló que entre los consultados en 2.100 encuestas, se menciona espontáneamente a Empresas Polar como la de mayor recordación entre las empresas socialmente responsables. Le siguen las menciones a Fundación Cisneros, Organización Cisneros y Venevisión, PDVSA, Banescoy Coca-Cola.

Al examinar la dimensión de los beneficiarios, el Pulso Social encontró que respecto al año 2017 se mantuvo en 14% la proporción de las personas que dijeron recibir beneficios de programas de RSE, 80% de ellos de programas de RSE de empresas privadas.

Un importante dato que revela el estudio Pulso Social que presentó Luis Maturén es que 53,5% de los consultados dijeron preferir trabajar en empresas con propósito, versus 48% que prefieren las empresas que solo pagan buenos sueldos.

Con la moderación de Bernardo Guinand, un panel sobre los 60 años de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN) integrado por Karina Stohr, coordinadora del Voluntariado Hogar Bambi; Antonieta Baquero, de la Asociación Civil de Buena Voluntad; y Carlos De Veer, de Santa en las Calles y Panabus, reafirmó la importancia del voluntariado para sumar capacidades colaborativas.

Ramón Sosa, Director de Asuntos Corporativos de Cargill Región Andina, al abordar la perspectiva de la Sustentabilidad, se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta dentro del tema de la Corresponsabilidad, incluyendo las dimensiones ambientales, económicas, productivas y sociales.

Jean Clauteaux, emprendedor social nacido en La Gran Sabana, quien estudió en una escuela que fomentó el Dividendo Voluntario para la Comunidaden el caserío Paraitepuy, clausuró el Simposio invitando a reflexionar a los asistentes sobre la economía colaborativa, enfatizando el rol que tenemos cada uno de nosotros en Venezuela y el mundo, teniendo siempre presente el por qué y el para qué de nuestro rol y sentido de propósito con el planeta.

Su más reciente creación es URIJI, una plataforma digital que conecta proyectos y sueños para cambiar el mundo con personas e instituciones capaces de hacer aportes económicos.

“Nuestro país es un experimento en el que un país se convirtió en una red social mundial” dijo, al resaltar el hecho de que en la actualidad la emigración de venezolanos ha puesto a nacionales dispuestos a superar sus inmensas necesidades, encendiendo el planeta a través de herramientas de conectividad digitales y el abandono de la filantropía tradicional”.

El XVIII Simposio “De la Responsabilidad Social a la Corresponsabilidad” fue posible gracias al patrocinio Premium de Cargill de Venezuela, Chevron de Venezuela y Empresas PMC, así como el soporte de Manapro Consultores, Queremos Graduarnos, Cigarrera Bigott, Ford Motor, Comercial Refrinox, Farmatodo, Diageo, Rela Autoadhesivos, Baquero-Sanz, Viajamor.com, Envases Venezolanos, Alimentos Texas, Venemergencia, Matchcode, UNICEF, Dividendo Voluntario para la Comunidad y Fe y Alegría.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios