#Publireportaje Criterios básicos para la construcción de edificaciones eficientemente energéticas

-

- Publicidad -

La ingeniería y arquitectura bioclimática parte de la solución  al problema energético.

La Ingeniería Bioclimática construye con ciencia, la mejor relación posible entre ser humano, edificación, medio ambiente y energía.

- Publicidad -

La Ingeniería Bioclimática diseña y reflexiona a partir del respeto al entorno, bien sean naturales o artificiales, urbanos o rurales. Impulsa la reutilización del residuo, la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el cuidado del agua. Su principal objetivo es la salud y el bienestar de los ocupantes y usuarios de plantas industriales. Actualmente incluye el análisis de ciclo de vida tanto de materias primas y productos terminados como de lo construido. . Cuenta con el viento y el Sol. Los criterios de Arquitectura Bioclimática toman en consideración principalmente  las condiciones del clima, aprovechar los recursos disponibles (sol, flora, lluvia, vientos) para así disminuir los impactos ambientales, intentando de esta forma reducir los consumos de energía. Esto significa que,  debe ser proyectada y desarrollada optimizando al máximo una serie de parámetros que, en función de su emplazamiento, su entorno y características climáticas de la zona, permitan un comportamiento óptimo y adecuado del mismo para conseguir una mayor eficiencia energética y minimizar al máximo el impacto ambiental sobre su entorno. La construcción bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o bien procesos de construcción que son responsables con el medio ambiente y utilizan  recursos de forma eficaz a lo largo de todo el tiempo de vida de una construcción. Hemos podido observar a través de nuestra experiencia que este es uno de los puntos más importantes y menos costosos en el desarrollo del proyecto y  ha permitido con la simple combinación de estos recursos, lograr ahorros de más de 20%  tanto en el desarrollo del proyecto como en el comportamiento eficiente desde el punto de vista  energético de la edificación, además del beneficio que significa estar creando edificaciones amigables al ambiente.

Diseño compacto de la edificación.

Para entender este parámetro, debo hablar un poco sobre lo que significa La Envolvente Energética, sencillamente es la piel del edificio, es cada cerramiento que conforma los espacios habitables con el exterior, ya sea, el terreno,  bien otro edificio adyacente o el aire exterior. También forma parte de la envolvente  las distribuciones internas, las que  delimitan los espacios habitables con los no habitables en contacto con el exterior. Actúa como revestimiento de protección, brindando control térmico y acústico. La  forma de la edificación debe ser compacta de manera de reducir al máximo la superficie de la envolvente en relación a la forma del edificio, a esto se le llama Factor de Forma e indica como debe ser la relación de superficies de una edificación para mantener buenas condiciones de conservación de energía.

- Publicidad -

Reducir al máximo los puentes térmicos.

Un puente térmico no es más que una zona puntual o lineal, de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor   que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que se rompe la superficie aislante, se puede entender también como aquella zona de la envolvente térmica del edifico en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento  de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, Elementos expuestos (Columnas, Vigas, Placas entrepiso, vanos de ventanas, balcones) , por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan a una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento. Este punto está íntimamente ligado  con el diseño compacto nombrado en el punto anterior.

Uso de fachadas vegetales.

El uso de Fachada Vegetales proporciona a la edificación grandes ventajas, entre ellas tenemos menor gasto eléctrico de sus habitantes,  permite un ahorro hasta de un 60% en aire acondicionado y calefacción, aíslan de forma natural contra la contaminación acústica además de  que protegen las estructuras de los edificios aumentando su duración , otro punto importante es que  consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno, se calcula que un metro cuadrado de azotea verde o cubierta vegetal genera el oxígeno necesario para una persona en un año, razones suficiente para entender el porqué de la revalorización de las edificaciones en donde se instalan este tipo de fachada.

Uso de vidrio con propiedades especiales.

Una de las claves para el ahorro de energía es el equilibrio entre las ganancias y pérdidas de calor, de lo contrario habrá que compensar con acondicionamiento extra. Las aberturas en las fachadas con el uso de vidrio son uno de los puntos con mayor pérdida de calor, por esto, el uso de vidrios aislantes o de control solar son indispensables tanto para obras nuevas como para reemplazo de los existentes si se quiere tener una edificación eficientemente energética. Según la Organización Glass for Europe ha calculado que, si se normalizara el uso de vidrios solares en Europa, tanto en edificios residenciales como no residenciales, para el año 2020 se podría reducir la emisión de CO2 en hasta 85 millones de toneladas anuales.

Pueden ser vidrios en donde se adiciona una película entre dos láminas de diferentes espesores, haciéndolos más resistente y pudiendo bloquear dependiendo del espesor hasta un 99% de radiación ultravioleta y un 79% de luz solar incidente sin afectar la transparencia del vidrio, además existen los vidrios cromogénicos capaces de cambiar su color o transparencia o vidrios con cámara con fluidos circulantes, en el que la reducción de cargas térmicas se obtiene gracias a la circulación de un fluido por su cámara, ya que algunos de ellos son capaces de absorber parte de la radiación infrarroja incidente.

Instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente  e iluminación eficientes energéticamente. 

No es suficiente con planificar la construcción de una casa o cualquier otra con los principios de la bioconstrucción. El consumo de energía en el día a día de las familias también tiene que ser controlado y de uso consiente para generar ahorro de energía en nuestros hogares. Si conocemos el consumo de energía de los equipos antes de comprarlos, podremos decidirnos por los electrodomésticos  eficientes, que si bien tendrá un gasto inicial más alto , esto se justifica a corto plazo no solo por el ahorro en energía , también por de evitar emisiones perjudiciales al medio ambiente.

Estudio de la incidencia del sol en la Edificación Los Apamates Residencia.
Los Apamates Residencias
Iluminación Natural. Droguería Nena, beneficia la salud de los trabajadores
Fachadas hacia el Noreste (ventilación Directa)
Pozoblanco Residencias

Ing. Carlos Calicchio

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -