La gloria del folklore venezolano Mario Suárez muere a los 92 años #14Nov

José Daniel Sequera - @jdsequerar | Foto: Cortesía |

La mañana de este miércoles 14 de noviembre en Maracaibo, Zulia. a los 92 años el famoso cantante música popular venezolana Mario Enrique Quintero Suárez, mejor conocido como “Mario Suárez” por complicaciones de una enfermedad cardíaca.

Nacido en “La Tierra del Sol Amada” el 19 de enero de 1926, llegó muy joven a Caracas desempeñando varios trabajos ajenos a la música hasta que lentamente fue entrando en el mundo de la cultura con con presentaciones como cantante en ferias y programas de radio para aficionados.

El punto de inflexión en su carrera llegaría en 1943, cuando el cantando y deportista Teodoro Capriles le presenta con Ángel Sauce, compositor, director y profesor de música, quien le recibe como alumno e integrante de un orfeón que él dirigía.

Tres años más tarde, un empresario de la radio le presenta al tenor mexicano Pedro Vargas, quien se convertiría en su mentor. En 1947 firmaría su primer contrato discográfico para grabar su primer disco de 78 rpm y 10 pulgadas, con los temas “Pena Goajira” (del compositor venezolano José Reyna) y “Adiós” (de su compatriota, el músico Ángel Briceño).

Su carrera evolucionó en los años posteriores, logrando ser acompañado por  diversas orquestas y agrupaciones como las de Arnoldo Nali, Luis Alfonzo Larrain y de Aldemaro Romero, entre otros.

En la década de los años 50 se une a “Los Torrealberos” haciendo un cambio en su género musical y la década siguiente omienza una nueva etapa en la interpretación de la música tradicional venezolana uniéndose al conjunto del arpista Amado Lovera.

Mario Suárez desarrolló también una importante actividad gremial como Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), y también como integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). Antes de su muerte había inmerso en el mundo de la ganadería.

Tuvo cuatro hijos: Mario Luis, Gustavo, Mario Enrique y la reconocida comediante venezolana Norah Suárez.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios