#OPINIÓN Cronicario: La música tiene su día mundial para celebración universal #20Nov

Juan José Peralta | Foto: Archivo IMP |

A Isaac del Moral, músico, locutor y periodista

Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el 22 de noviembre fue declarado Día Mundial de la Música, para rendir homenaje merecido a quienes tienen la bella tarea de hacer música, desde su composición hasta su ejecución, contribuyendo con su arte al desarrollo de la civilización a través de los siglos.

La celebración comenzó hace más de tres siglos en la localidad francesa de Evreux, en Normandía, con un torneo de compositores el 22 de noviembre de 1570, fecha conmemorativa de la muerte de Santa Cecilia, mártir cristiana y personaje medio legendaria a quien se considera patrona de los músicos y este jueves habrá festejos en muchos lugares del mundo, comenzando con un largo puente musical desde este mismo día.

Algunos investigadores sostienen que la inspiración para la decisión de la Unesco se debe a pintores anónimos del siglo XV quienes en sus cuadros pintaban a Santa Cecilia tocando arpa y otros instrumentos y de allí la vinculación.

Desde 1695 el Día del Músico se comenzó a celebrar en Edimburgo, Escocia, de donde pasó a España, Francia y Alemania y en Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta empezó en la ciudad brasilera de Río de Janeiro entre 1919 y 1920 y se extendió al resto del continente.

Este mismo día sucedieron varias efemérides relacionadas con la música como el nacimiento en 1901 del compositor español Joaquín Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez.

Así, cada 22 de noviembre se rinde especial homenaje a cuantos han dedicado su vida a la creación y la ejecución musical, regalándola a través de diversos ritmos, géneros, melodías y sonoridades que elevan el espíritu y colman de plenitud la existencia y nos hacen la vida más grata.

El término música proviene del griego “mousike”, que significa «arte de las musas» y se define como el arte que expresa los sentimientos mediante los sonidos, como lo señalara el filósofo griego Aristóteles <http://sobreconceptos.com/aristoteles>, quien también le atribuía efectos morales. No existe una definición completa de la música que abarque todos los fenómenos musicales que se dan y se han dado en todo el mundo con su gran variedad de formas, categorías, instrumentaciones, estructuras, notaciones y contenidos, incluida la voz humana.

Santa Cecilia

La cripta de Santa Cecilia está ubicada en las catacumbas de la Vía Apia junto con los enterramientos de los obispos del siglo III. Se estima que falleció entre los años 180 y 230. Cuentan que Cecilia, llegada virgen al matrimonio, convenció al esposo Valeriano que ella tenía la capacidad de ver a su ángel de la guarda y que su custodio montaría en cólera si no respetaba su virginidad. Le prometió que él también podría ver al ángel. Valeriano, que era pagano, por el amor a su esposa se plegó a sus deseos, se bautizó y convirtió al cristianismo. A partir de ese momento ayudaron a muchos paganos a convertirse también al cristianismo, por lo cual fueron martirizados. Cecilia fue enclaustrada en su casa donde la hornearon, pero al no fallecer finalmente la decapitaron y así consta en las llamadas Actas de Santa Cecilia, encontradas en el año 480, utilizadas desde entonces como lectura en las liturgias. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos. Cecilia, como hija de una familia acomodada fue instruida en algún instrumento musical, probablemente la lira, el arpa o la cítara.

Para acompañar este artículo te ofrecemos el 5º Concierto de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach, con la Orquesta Barroca de Friburgo

https://labellezadeescuchar.blogspot.com/2013/03/bach-concierto-de-brandemburgo-n-5.html

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios