Sánchez: España rechazará el acuerdo sobre el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar #20Nov

José Daniel Sequera - @jdsequerar / Agencias | AP |

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes 19 de noviembre que España votará en contra del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para el Brexit porque no clarifica la situación de Gibraltar.

Sánchez declaró desde un acto en Madrid que «desde hace 72 horas, ninguno de los documentos aclara algo que para nosotros es fundamental»; haciendo referencia  a la no pertenencia de Gibraltar al Reino Unido.

Asimismo, el mandatario afirma que España «como país» no puede asumir que el futuro de Gibraltar se negocie entre «Reino Unido y la Unión Europea», sino que tendrá que ser algo que negocien y acuerden «el Reino Unido y España».

«A día de hoy, un Gobierno proeuropeo, como es el Gobierno de España, votará, si no hay cambios, no al cuerdo del Brexit», ha dicho contundentemente el presidente, tras reconocer que «los sorprendidos somos nosotros» y afirmar que «alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo» porque no se está reconociendo «la capacidad de España para poder negociar».

La postura mostrada  por Sánchez ya fue anunciada ayer por su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El representante español en Bruselas dijo que achacaba esta decisión a la aparición de un nuevo artículo (el 184), en el Acuerdo de retirada y al desconocimiento del documento de declaración política sobre las relaciones futuras entre el Reino Unido y la UE.

España reivindica que las negociaciones sobre este territorio son negociaciones a parte del Brexit, que deben desarrollarse de manera bilateral entre España y el Reino Unido. Y hasta el momento, ese punto no está claro en los documentos conocidos hasta ahora.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios