Catar anuncia que se retirará de la OPEP #03Dic

-

- Publicidad -

La reducción de la energía en Catar lleva a que renuncie a la OPEP debido a que se reprodujeron los productos petroleros dominados por Arabia Saudí, mientras que prosiguen el boicot contra el gobierno catarí por parte del reino, por lo que se ve una reunión decisiva de la organización en esta semana.

La declaración sorpresa podría convertir a Qatar en la primera nación del Medio en el abandono del cártel desde su fundación en el 1960. Aunque solo es una parte de la producción total de la OPEP, la decisión de Catar también pone en tela de juicio la viabilidad del cártel.

- Publicidad -

La OPEP, que antes era lo suficientemente fuerte como para detener a Estados Unidos con el embargo de petróleo de la década de 1970, necesitábamos los países que no eran miembros, como Rusia, llevamos a cabo un recorte de la producción en 2016, después de que los precios caigan por debajo de los 30 dólares por barril. 

«Los líderes de Catar ya no están interesados ​​en seguir siendo parte activa de una organización que en gran medida la rechaza», dijo el Grupo Eurasia en un análisis. «Los dos individuos en los que se centran en los mercados son el zar de la energía de Arabia Saudí Khalid al-Falih y el ruso Alexander Novak. Los servicios de energía de Catar no son consultados, al menos no lo suficiente, y sus líderes ya no hay parte activa de la maquinaria de la organización «.

El anuncio lo hizo el ministro de energía del pequeño país del Golfo Pérsico, Saad Sherida al-Kaabi, en la conferencia de prensa en la capital, Doha.

- Publicidad -

No hay ninguna declaración de la OPEP, con sede en Viena, que se reunirá el jueves para discutir posibles resultados en la producción. En noviembre, al-Falih dijo que la OPEP y los países de los productos del petróleo también tienen la necesidad de reducir la oferta de crudo, tal vez hasta en un millón de barriles de petróleo al día, para reequilibrar el mercado.

Catar produce apenas unos 600.000 barriles de crudo al día, que se convierten en el principal productor de la OPEP. La pérdida de producción, inferior al 2% de la oferta total de la OPEP al día, no afectará en gran medida a la posición del cártel en el mercado.

Anas Alhajji, un analista de petróleo, dijo que la decisión de Catar «no tiene ningún impacto en el mercado, ya está dentro de la organización petrolera». Dijo Alhajji, «El costo para ellos es mayor que el beneficio» de permanecer en la OPEP. «Esto es como cerrar un negocio que ya no funciona».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -