Rafael Quiroz: Si la OPEP no reduce producción este viernes los precios continuarán cayendo #6Dic

-

- Publicidad -

Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no recorta la producción, en su reunión de este viernes, los precios petroleros continuarán cayendo, aseguró el docente universitario y experto petrolero, Rafael Quiroz, al ser consultado en torno a este encuentro, en donde el principal tema de la agenda en la caída de los precios petroleros.

Advierte que para detener la caída de la producción petrolera venezolana, se requieren por lo menos US$ 3.000 millones y para volver al nivel de hace un año, se requieren por lo menos de US$ 10.000 millones.

- Publicidad -

“El presidente de Pdvsa anunció que aumentaría la producción petrolera en un millón de barriles, bajo la sustentación, el argumento, el precepto y la premisa, de que como el había podido construir un millón de casas por año, por consiguiente podía aumentar la producción petrolera en un millón de barriles diarios, comparación que no cabe de ninguna manera, porque el ministro Manuel Quevedo estaba confundiendo hinchazón con gordura, son dos cosas diferentes, construir casas, sobre la superficie de la tierra, hasta un niño puede
hacerlo, pero buscar un barril y producirlo, estamos hablando de un promedio de profundidad de los pozos venezolanos que es de 6.500 a 7.000 metros, esto implica meter un taladro a 7 u 8 kilómetros hacia abajo, claro si él colocó eso como argumento y lo respaldó el Presidente y repitieron hace cuatro meses la misma necedad, cuando sabían que la producción venía decayendo en forma constante, de manera que si esto es lo que utiliza como credencial para que yo crea, lo que voy a pensar es que tampoco construyó el millón de casas”, afirmó Quiroz.

Advirtió sobre la reunión de la OPEP, donde se tiene previsto recortar la producción, que a Venezuela no se le pueden asignar recortes, en momentos en que el país está recortando involuntariamente, pero hay otros países de la Organización que si pueden recortar, advirtiendo que pareciera que algunos de los países que anunciaron previamente su respaldo a un recorte, como Arabia Saudita y Rusia, luego de las presiones que se han estado desde la Casa Blanca, parece que han recogido velas.

“Si la OPEP no recorta producción mañana, mínimo en un millón de barriles, los precios del crudo seguirán cayendo, y eso si perjudica mucho más a Venezuela, porque además de la caída de la producción interna, también se nos viene encima la caída de los precios”.afirmó.

- Publicidad -

Según el especialista, la caída de los precios es “impredecible”, el mercado de por sí es impredecible, pero el precio es más impredecible porque tiene una volatilidad permanente y obedece a múltiples variables, tanto estructurales como coyunturales, que al juntar todas estas variables aporta un porcentaje como prima para la formación de los precios petroleros, afirmando que esta es una ciencia que nadie, por más econometrista y prestidigitador que se pueda ser, no va a llegar nunca a predecir ni siquiera algo cercano a lo que pueda pensarse, dijo Quiroz en entrevista radial.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -