Red de Observación Electoral participará en votaciones del 9 de Diciembre #6Dic

-

- Publicidad -

Para continuar con su labor de evaluación de los procesos electorales en Venezuela, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, estará participando en la observación de las elecciones de concejales para los 335 concejos municipales del país, a realizarse este domingo 9 de diciembre.

La Red logró la acreditación del CNE para desplegar observadores en los distintos centros de votación. En efecto, en un comunicado emitido este jueves, la organización señaló que
participa de acuerdo con su convicción de la importancia del voto en la defensa de la democracia.

- Publicidad -

Sobre los antecedentes y las condiciones en las que se celebrarán estas elecciones de concejales, advirtió que “las elecciones de concejales se llevarán a cabo con considerable retardo y un año después de la elección de alcaldes, con lo cual se incumple tanto con el lapso constitucional para el mandato de los anteriores concejales, como con la obligación legal de la celebración simultánea de elecciones de alcaldes y concejales”.

Advierten que es un hecho, que sin duda constituye una severa reducción del derecho de participación política de la ciudadanía, la anulación de un número importante de organizaciones políticas, mayormente identificadas con sectores opositores, con base en una exigencia sobrevenida, contraria a la reglamentación vigente, como fue la de someterse a un nuevo proceso de certificación, por no haber concurrido a las elecciones presidenciales celebradas el mes de mayo de este año. Así mismo, fue eliminada la
postulación de candidatos a concejales por iniciativa propia, dice la Red en el comunicado.

Indican que para estas elecciones el CNE dispuso de un lapso de 149 días para su preparación acorde con lo concedido a muchas elecciones en el pasado, y contrario al lapso mucho menor otorgado para las elecciones de Gobernadores del 2017, Alcaldes del 2017 y Presidenciales y Concejos Legislativos 2018.

- Publicidad -

“Cabe además señalar que la elección de concejales se celebra en un ambiente de serio deterioro económico y social del país, que podría provocar la reducción de la participación ciudadana”.

Agregan que “como en todos los procesos electorales en que participamos, nuestro equipo de observadores y técnicos se encargará de recolectar y analizar los datos de la elección, que una vez procesados se publicarán en un informe final acerca de la elección observada”.

Recuerdan que, a la fecha de hoy, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, mediante un equipo de especialistas, ha participado en buena parte de las auditorias técnicas preparatorias del proceso electoral convocadas por el CNE, en las que también intervienen representantes de las organizaciones políticas.

“Estas auditorías se proponen verificar componentes esenciales del proceso electoral, tales como la integridad del registro electoral y de los cuadernos de votación, el estado de las máquinas de votación y de identificación biométrica, y el funcionamiento del software empleado en ellas, entre otros. De la observación realizada cabe destacar el alto porcentaje de máquinas (cerca del 30%), que presentaron fallas de diversa naturaleza durante las auditorias de producción, entre ellas problemas de configuración de fecha y hora, fallas en
boletas y en captahuellas, fuentes de poder quemadas y cables deteriorados, lo que es probable que se refleje en el funcionamiento de las máquinas durante el día de la elección”, señala el comunicado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gabriel Boric

VIDEO | Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Yván Gil #12Abr

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio a conocer el jueves su decisión de llamar a consultas a su embajador, Jaime Gazmuri, tras las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, negando la existencia del Tren de Aragua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -