Rafael Guzmán: Inflación en noviembre subió a 144,2% #10Dic

-

- Publicidad -

Al cierre del mes de noviembre, la inflación registró una variación de 144,2%, de acuerdo con la información dada a conocer, en conferencia de prensa, por el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, acompañado del también diputado, José Guerra.

Destacan que la inflación acumulada en los primeros 11 meses de este año, se ubica en 702.521%, mientras que la inflación anualizada, entre noviembre 2017 y noviembre 2018, ha registrado una variación 1.299.724%, la inflación diaria se ubica en 3% y se estima que para todo el año la inflación pudiera estar muy cerca de los 2 millones por ciento.

- Publicidad -

Guzmán recordó que la Comisión de Finanzas, en vista de que el Banco Central de Venezuela, hizo mutis frente a sus obligaciones en cuanto al suministro de las cifras sobre el comportamiento de la economía, la inflación, índices de escasez y abastecimiento, se ocupaba solamente de emitir dinero inorgánico por órdenes de Miraflores, pero además le escondía a los venezolanos y al mundo las cifras que estaba obligado a entregar para el conocimiento de todos los venezolanos, ya que es importante que el país sepa que es lo que está pasando, y por qué no le alcanza su ingreso para atender sus necesidades básicas.

“Nosotros a partir de noviembre de 2017 entramos en hiperinflación, debido a la falta de toma de decisiones que, incluso desde la Asamblea Nacional y de parte de otros sectores, se le han propuesto para salir de la crisis económica, el no haber tomado esas decisiones en su momento, no ha conducido a una hiperinflación. Hoy ya tenemos oficialmente un año en hiperinflación y lamentablemente, en ese año, hemos batido todas las cifras históricas. Con mucho pesar tenemos que informar que para el mes de noviembre la inflación tuvo una variación de 144,2%, mientras que la anualizada alcanzó a 1.299.724%, la acumulada entre enero y noviembre fue de 702.521% y la inflación diaria está en 3%”.

Advierte el parlamentario, que esta es la obra de Miraflores, esto es lo que se hace en Miraflores, destruir el poder adquisitivo de los venezolanos, advirtiendo que en el 2018 la inflación va a cerrar muy por encima del millón por ciento.

- Publicidad -

Señala que frente a estos dramáticos escenarios, el gobierno no ha dicho absolutamente nada, recordando que en julio el Ejecutivo anunció que se iba a poner fin a la emisión de dinero inorgánico, que venía una disciplina fiscal prusiana, donde no se gastaría lo que no se tenía, pero en la misma alocución comenzaron a hablar de bonos, nuevos aumentos salariales, dinero que sigue saliendo del BCV, porque en el país cada día se produce menos, las empresas estan cerrando, generando desempleo y no se producen impuestos, y los tributos que se están recaudando son inflacionarios; advirtió que tampoco hay mas petróleo, la producción está muy por debajo de 1 millón 170 mil barriles, afirmando que mientras la República tiene menos ingresos por renta, menos ingresos por tributos, pero se esta gastando más.

“La realidad que nosotros hemos vivido, desde que llegamos a la Asamblea Nacional, ha sido una caída espantosa del Producto Interno Bruto, como consecuencia del ataque a la producción nacional, a las ocupaciones, y expropiaciones que se ejecutaron durante el Gobierno de Hugo Chávez y continuadas por Nicolás Maduro, de tal manera que no tenemos buenas noticias, porque además el gobierno insiste en seguir de espalda a la búsqueda de soluciones a los problemas de los venezolanos, insiste en seguir solicitando recursos a organismos internacionales, no para resolver los problemas de los venezolanos, sino para continuar atornillándose en el poder, un gobierno al que además se le cerraron todas las puertas de la comunidad financiera internacional, porque está en default porque dejó de pagar sus obligaciones financieras y comerciales; está cerrado el financiamiento, el refinanciamiento,  incluso los hemos comvocado a la AN para evaluar esta materia, pero el gobierno en su afan de desconocer la voluntad de más de 14 millones de venezolanos y de atornillarse en el poder, nos condujo a esta crisis”, señaló.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -