Informe de la ROE: Elecciones de Concejales estuvo llena de irregularidades #12Dic

-

- Publicidad -

Un conjunto de irregularidades fueron detectadas por la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROE), durante las votaciones de concejales, realizadas el pasado domingo 9 de diciembre en todo el país, entre las que destacan en el informe preliminar una participación de solo 22% en los comicios.

El informe entregado a los medios de comunicación este miércoles, destaca los siguientes aspectos:

- Publicidad -
  1. La observación se realizó sobre un total de 238 mesas, lo que representa el 81% de la muestra de las mesas seleccionadas. Para el reporte sobre cierre de mesa y escrutinio, la cobertura fue de 66% en 194 centros. Para el último reporte de la jornada, asociado a la verificación ciudadana se tuvo una cobertura del 32, para un total de 95 centros observados.
  2. La hora promedio de apertura de los centros observados fue las 7:35 a.m.
  3. La participación en la votación fue de 22%
  4. En el 16% de los centros observados hubo impedimento para el ingreso del observador.
  5. En el 66% de los casos, las mesas se constituyeron con miembros accidentales.
  6. Solo en el 46% de los centros observados, se presentaron testigos de las distintas opciones electorales.
  7. En el 84% de los centros de votación se encontró diversidad de propaganda electoral, dentro o en las inmediaciones del centro(puntos de control y entrega de bienes).
  8. En el 33% de los centros observados hubo fallas en los equipos.
  9. En el 23% de los centros observados, se utilizaron recursos públicos para favorecer una determinada opción electoral.
  10. Hubo violación de la de la norma sobre el voto con acompañante en una significativa cantidad mesas (44%). Los infractores fueron esencialmente miembros de mesa o coordinadores de centros.
  11. Se observaron casos de presión sobre los votantes para que eligieran un candidato específico en el 21% de las mesas observadas.
  12. Se reportaron actos de violencia alrededores, en el 3% de los centros observados.
  13. En el 3% de los centros observados, hubo votantes que no introdujeron su comprobante de voto en la urna.
  14. En el 33% de los casos hubo impedimentos por parte del Plan o República o del Coordinador del Centro para el cierre de la mesa.
  15. La hora promedio de cierre fue 7:00 p.m. ., con la siguiente distribución: a las 6 p.m., 6%; entre 6 y 7 p.m., 56%; después de las 7 p.m., 38%.
  16. Solo en el 56% de los casos el acto de escrutinio fue público.
  17. En el 29% de los centros observados, no se hizo el sorteo para elegir las mesas para la verificación ciudadana y en el 47% de los centros se realizó el sorteo antes de la transmisión de las actas de escrutinio.
  18. En el 49% de las mesas no hubo testigos de las distintas opciones electorales.
  19. En el 48% de los casos el acto de la verificación ciudadana no fue publico.
  20. En el 11% de los centros, se observaron diferencias de menor cuantía entre los resultados de la verificación y los del acta emitida por la máquina.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -