#PulsoEmpresarial La teoría de Gestalt y el Marketing

-

- Publicidad -

Los individuos no perciben estímulos que eligen en su entorno como sensaciones separadas y discontinuas; más bien, suelen organizarlos en grupos y los perciben como un todo unificado. De esta manera, las características percibidas en los más estímulos sencillos son visualizadas por el individuo como una función de la totalidad a la cual pertenecen dichos estímulos. Este método de organización perceptual o perceptiva simplifica considerablemente la vida del humano.

Los principios específicos que subyacen en la organización perceptual reciben el nombre de psicología de la corriente de Gestalt, cuyo significado en alemán es: patrón, forma y configuración; a continuación se mencionan tres de estos principios de Gestalt y su aplicación en el campo de la publicidad:

- Publicidad -

Figura y fondo: los estímulos que contrastan con su entorno tienen más probabilidades de ser percibidos. La ilustración visual más sencilla consiste en una figura sobre un fondo, es decir un plano posterior, la figura se percibe con mayor claridad debido a que contrasta con el fondo, en lo que parece estar bien definida; por otro lado el fondo se percibe como algo indefinido, difuso (véase imagen No. 1). La línea común que separa la figura y el fondo se interpreta, en general, como parte de la figura. La figura suele percibirse con mayor claridad porque parece ser dominante; en cambio, el fondo parece estar subordinado y, por lo tanto, se considera menos importante. Por eso es importante que al realizar un anuncio publicitario debe verificar minuciosamente que el estímulo que desean transmitir se perciba como fondo. Por ejemplo el fondo musical no debe ser más intenso que el tema principal del comercial; tampoco la etiqueta y el empaque deben distraer la atención con respecto al producto físico en sí, es importante que cuando se diseñen anuncios publicitarios se presenten colores que puedan hacer contraste.

Imagen No. 1

- Publicidad -

Agrupamiento: los individuos suelen agrupar los estímulos que de esta manera estos formen una imagen o una impresión unificada. Los mercadólogos aplican el agrupamiento de manera útil para transmitir los significados que desean proyectar en relación con sus productos. Por ejemplo, en un anuncio de heladería  se podría representar una imagen donde un hombre y una mujer jóvenes enamorados comen helado en un salón muy bien decorado, en una atmosfera cálida. El estado de ánimo que sugiere este agrupamiento de estímulos llevara a las personas a asociar el consumo de helados con experiencias románticas.

Cierre: los individuos tienen la necesidad de cierre. Expresan esa necesidad organizando sus percepciones de manera que formen una imagen completa. Si el patrón de estímulos al que están expuestos es incompleto, tienden a percibirlo; como si estuviera completo, es decir; conscientes o inconscientemente agregan las piezas faltantes (véase imagen No. 2). Así, un círculo al que le falte la parte de su circunferencia invariablemente se percibirá como un círculo, no como un arco. Los mensajes publicitarios incompletos se recuerdan mejor que los completos, la ley de cierre cobra vital importancia en las campañas publicitarias de intriga; una explicación de esta ley de cierre la constituye es cuando la persona escucha al inicio un mensaje, desarrolla la necesidad de terminarlo, si este se presenta de manera incompleto.

Imagen No. 2

Como conclusión se puede señalar que los consumidores organizan sus percepciones en un todo unificado, de acuerdo con los principios de la psicología de Gestalt y las interpretaciones a estos estímulos que son altamente subjetivos y se basa en aquello que el consumidor, espera observar de acuerdo a sus experiencias anteriores, sus motivos e intereses.

Con este articulo concluyo este año 2018 deseándoles a toda la familia Venezolana y es especial a los larenses una felices pascuas en unión de los seres queridos un próspero y venturoso 2019 que no falte en sus hogares durante todo el año; paz, amor, salud y prosperidad; nos encontraremos nuevamente en esta sección, Dios mediante, en Enero del 2019

 

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico[email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -