TSJ ordena ultractividad de Ordenanza del PDUL Iribarren #18Dic

José Daniel Sequera - @jdsequerar | Foto: Archivo IMP |

Una medida cautelar fue emitida este lunes 17 de diciembre por parte del Tribunal Supremo de Justicia para ordenar la ultractividad de la Ordenanza Municipal del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de Barquisimeto, promulgada el 28 de agosto de 2003 y cuya vigencia duró hasta el 31 de diciembre del 2016.

El especialista en Desarrollo Urbano y miembro del equipo que introdujo la demanda contra el Concejo Municipal de Iribarren (CMI)en febrero del 2017, Emilio Urbina, reveló en exclusiva a Elimpulso.com que con esta acción los efectos que tiene el PDUL seguirán aplicándose a pesar de de no estar vigente.

Urbina relató que a finales del 2016, él junto a un grupo de especialistas recomendaron al CMI -de mayoría oficialista-, hicieron recomendaciones a los ediles para modificar el artículo 150 de la Ordenanza del PDUL, que establecía la vigencia de la misma pero los concejales chavistas -contrario a los pertenecientes a los factores democráticos-, hicieron caso omiso.

Por tanto, Barquisimeto recibió el año 2017 sin una ley vigente que regulara, entre otras cosas, la construcción de comercios en zonas residenciales; por lo que el exalcalde de Iribarren, Alfredo Ramos introdujo junto al consultor jurídico de su gestión José Emilio Jiménez y su síndico, una demanda de omisión legislativa ante el TSJ.

Finalmente la respuesta fue oficializada ayer, en una ponencia hecha por Calixto Ortega Ríos. Sobre esta decisión del TSJ, Urbina la calificó de un “duro golpe político para el Concejo Municipal de Iribarren”.

“Esto confirma la negligencia de los concejales del chavismo ante el panorama de una ciudad que ahora necesita un nuevo PDUL, mientras que al mismo tiempo la imagen de Alfredo Ramos es reivindicada pues ante las críticas él se preocupó por tener una ley de desarrollo urbano”.

Asimismo, Urbina dijo que está en las manos del actual alcalde Luis Jonás Reyes de realizar un nuevo PDUL, pues de acuerdo a las leyes venezolanas, el alcalde es el único que puede crear un PDUL desde cero. “Si quiere iniciar, debe empezar de una vez porque según la ley lo mínimo son 44 meses para presentar el proyecto”, refirió.

Milagros Gómez de Blavia: Esta decisión nos dio la razón

La exconcejal y miembro del Consejo Consultivo de Barquisimeto, Milagros Gómez de Blavia recordó que durante el 2016 ella junto a sus compañeros concejales opositores habían hecho un voto salvado, de fecha 6 de junio, con respecto a la Ordenanza Municipal del PDUL, pues sus colegas chavistas no quisieron legislar al respecto.

“Todo esto pudo haberse evitado si el Concejo hubiese hecho la revisión y cambio del artículo 150 de la Ordenanza en la que se establece la vigencia de la misma hasta 2016. esta decisión tomada por el TSJ nos dio la razón”, comentó Gómez de Blavia en un contacto telefónico.

En el mismo orden de ideas, ella desconoce las razones por las que el CMI ignoró hablar del tema durante las sesiones, dejando a la ciudad sin una planificación urbana, un requisito indispensable a nivel nacional para establecer metas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios