ONU: 59 colombianos detenidos arbitrariamente en Venezuela, deben ser puestos inmediatamente en libertad #22Dic

-

- Publicidad -

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunció sobre la situación en que se encuentran 59 ciudadanos colombianos, privados ilegalmente de su libertad, en la estación de policía de La Yaguara en Caracas, Venezuela.

El dictamen, proferido a instancias del Gobierno de Colombia y dado a conocer oficialmente en el día de ayer, señala que la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada.

- Publicidad -

Además, insta a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.

Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha remitido copia de su dictamen al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental; al Relator Especial sobre el derecho a la alimentación y al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.

Mediante nota enviada el 13 de abril de 2018, Colombia puso en conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el caso de los 59 nacionales colombianos que permanecen detenidos en el Centro La Yaguara de Caracas, no obstante haber sido ordenada su liberación por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. El Gobierno de Colombia solicitó, por ese medio, que el Grupo se pronunciara requiriendo la liberación inmediata de estos connacionales.

- Publicidad -
Las gestiones de la Cancillería colombiana para visibilizar y denunciar en escenarios internacionales esta situación se intensificaron a partir de octubre de 2018, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota verbal requiriendo la intervención urgente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tanto el 4 de noviembre como el 5 de diciembre se remitieron nuevas notas dirigidas a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiterando las solicitudes de brindar atención urgente a esta situación.

El cese del abusivo tratamiento y la privación indebida de la libertad a los cuales están sometidos esto 59 colombianos fue abordado además el pasado 10 de diciembre, durante un encuentro que sostuvieron el Canciller Carlos Holmes Trujillo y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el servicio exterior colombiano, seguirán procurando por todos los medios jurídicos y diplomáticos la liberación de los connacionales y el respeto de sus derechos fundamentales. A la fecha se han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas. Se han realizado más de 80 visitas consulares periódicas; cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas; medio centenar de actividades con familiares de los compatriotas arbitrariamente detenidos; y más de una decena de asistencias médicas. Además, a través del Consulado de Colombia en Caracas, la Cancillería ha efectuado 20 entregas semanales de alimentos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -