#OPINIÓN Políticos y académicos #22Dic

-

- Publicidad -

No soy el primer político en llegar a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, corporación pública fundada en 1916. Tampoco seré el último.  Lo fue Rafael Caldera, quien había sido Procurador y diputado y volvería al Congreso en 1958 para presidir la Cámara de Diputados como luego presidiría la República en dos oportunidades y otros ciudadanos que han ejercido la primera magistratura, como Edgar Sanabria, quien presidió la Junta de Gobierno en 1958 y los encargados de la Presidencia, tras haber ejercido altos cargos políticos, Guillermo Tell Villegas Pulido y José Gil Fortoul. Todos, además de la actividad política que los llevó a tan elevados destinos públicos, destacaron por su quehacer intelectual o docente.

Arturo Uslar Pietri fue candidato presidencial y senador, cuatro veces ministro y fundador de dos partidos. Durante el gomecismo Laureano Vallenilla Lanz  presidió Senado y Diputados y fue embajador; Pedro Manuel Arcaya ministro del interior, parlamentario y embajador, igual Luis Gerónimo Pietri. Julio Diez fue diputado, gobernador del Distrito Federal y tres veces ministro. Tulio Chiossone había gobernado Mérida así como diputado estadal y nacional y senador, ministro del interior y secretario general de la Presidencia, presidió la Cámara como lo haría Numa Quevedo, dos veces ministro y embajador. Hombre de principios, Néstor Luis Pérez fue concejal de su natal Maracaibo y Ministro de Fomento y el administrativista Eloy Lares Martínez diputado, ministro del Trabajo y Procurador. Enrique Tejera París ya había sido gobernador de Sucre, senador, embajador, jefe de Cordiplan y luego sería canciller y de nuevo embajador. Mi tocayo y paisano Ramón Escovar Salóm era canciller, había sido diputado, senador, dos veces ministro y después sería Fiscal General, ministro otra vez y en dos ocasiones embajador.

- Publicidad -

Pedro José Lara Peña había sido diputado a la legislatura aragüeña y al Congreso y Ministro de Agricultura. Con ideas e inquietudes políticas, fueron ministros Luis Felipe Urbaneja Blanco,  Efraín Schacht Aristeguieta y Andrés Aguilar Mawdsley además titular de embajadas muy políticas.

Unos eran hombres de gobierno en autoritarismo o democracia, otros de oposición en democracia. Caldera se incorporó en 1953 y Uslar, electo en 1950, lo hizo en 1955 porque estaba fuera del país. En tiempos dictatoriales, ambos lejos del poder. Escogerlos fue casi un desafío. Históricamente, me siento en buena compañía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -