Gobierno de Guayana se queja ante la ONU por disputa con buques de la petrolera Exxon #4Ene

Génesis Biondi | Archivo IMP |

El gobierno de Guyana en representación del Ministro de Relaciones Exteriores de Georgetown, Carl Greenidge, se quejó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por la pugna con Venezuela debido a la interceptación de dos buques que navegaban en una zona en disputa.

Este incidente ocurrido el 22 de diciembre del año 2018 según autoridades significo “Un llamado de atención de la Asamblea General sobre el uso de la fuerza para resolver un asunto y la fabricación de un incidente fabricado, en el sentido de que los barcos nunca entraron en el Orinoco”

Según Georgetown “dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, afirma que estaban en una Zona Económica Exclusiva del territorio venezolano”. Tanto Venezuela como Guyana acusan a su vecino de haber violado sus aguas territoriales.

“Las coordenadas que ellos nos dieron no tienen nada que ver con el Orinoco y es un tema muy serio que uno invente la ubicación de un incidente”, indicó Greenidge.

Por otra parte Venezuela reclama soberanía sobre la región del Esequibo, rica en minerales y bosques, que abarca una amplia zona marítima con importantes recursos petroleros. Guyana, excolonia británica, sostiene que los límites fueron establecidos en 1899 por un tribunal de arbitraje. Caracas nunca los reconoció.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios