domingo, febrero 25, 2024
InicioDestacadosPoder Legislativo: Este sábado se instala IV período de la Asamblea Nacional...

Poder Legislativo: Este sábado se instala IV período de la Asamblea Nacional #4Ene

-

La instalación del IV período  de sesiones de la Asamblea Nacional, se realizará este sábado 5 de enero, de acuerdo a lo establecido en el articulo 219 de la Constitución Nacional, el cual señala que el período de sesiones ordinarias se dará inicio, sin convocatoria previa el 5 de enero de cada año o el día posterior inmediato y concluirá el 15 de agosto del año encurso.

El segundo período de sesiones comenzará el 15 de septiembre o el día posterior inmediato y concluirá el 15 de diciembre, lo que hasta ahora se ha venido cumpliendo fielmente.

- Publicidad -

Para esta ocasión, como lo acordó la oposición al firmar el pato de gobernabilidad, tras ganar las elecciones que le dieron la mayoría en el parlamento en el 2015, la presidencia del Poder Legislativo  este año le corresponde al partido Voluntad Popular (VP).

La invitación emanada de la AN, acogiéndose a lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates, indican que la sesión se llevará a cabo a las 11:00 am y en la misma se procederá a la elección de la nueva Junta Directiva.

Tal como lo establece la normativa vigente, la sesión se instalará bajo la diección del diputado o diputada de mayor edad para dirigir la Plenaria, procediendo asimismo a designar al secretario de la sesión.

- Publicidad -

El articulo 194 de la Constitución establece: “La Asamblea Nacional elegira de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria  y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El Reglamento establece las formas de suplir las faltas temporales o absolutas”.

Según el Acuerdo de Gobernabilidad, Voluntad Popular ha propuesto al diputado Juan Guaidó para presidir el Poder Legislativo en este cuarto período. Los presidentes de los periodos anteriores fueron Henry Ramos Allup, en el primero; Julio Borges de Primero Justicia, en el segundo y el tercero, Omar Barboza de Un Nuevo Tiempo.

La primera Vicepresidencia corresponde a Acción Democrática y se da como un hecho que la ejercerá el diputado, Edgar Zambrano; la segunda Vicepresidencia le corresponde a Un Nuevo Tiempo, que ha propuesto al diputado Stalin González y  la Secretria le corresponde a Primero Justicia que ha propuesto a Edison Ferrer, manteniendose por acuerdo entre los partidos en la Subsecretaría, José  Luis Cartaya.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Guyana espera producir más petróleo que Venezuela con el bloque Stabroek #24Feb

El bloque Stabroek frente a las costas de Guyana se ha convertido en un gigante dormido que está a punto de despertar. Con una producción petrolera en rápido crecimiento, este enclave amenaza con superar a Venezuela, otrora potencia regional en el sector.
- Publicidad -
- Publicidad -