“Roma” de Cuarón gana el Globo a la mejor cinta extranjera #7Ene

-

- Publicidad -

«Roma» de Alfonso Cuarón se alzó este pasado domingo con el Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera, en México y paso a más cerca del codiciado Oscar. El cineasta obtuvo además el premio al mejor director.

«El cine en el mejor de los casos se derrumbó y construyó puentes en otras culturas», dijo Cuarón en inglés para recibir la estatuilla a mejor película extranjera en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. 

- Publicidad -

“Al construir estos puentes, estas experiencias y estas nuevas formas y estos nuevos rostros, comenzamos a darnos cuenta de que, aunque sean raros, nos son desconocidos. Empezaríamos a entender exactamente cuánto tenemos en común ”.

El emotivo drama basado en los recuerdos de la infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se publicó sobre «Capernaum» de Líbano, » Girl «de Bélgica, » Never Look Away» de Alemania y » Shoplifters «de Japón.

El presentador le agradeció a las estrellas de la película Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, las sentadas entre la audiencia, de quienes se han impresionado «impresionado por el trabajo que hicieron en este cine» y «eternamente agradecido».

- Publicidad -

Además agregó: “Esta película no hubiera sido posible sin los colores que me hacen quien soy yo. Gracias familia. Gracias México ”.

“Roma” sigue a la empleada doméstica Cleo (Aparicio, quien tiene algunos diálogos en lengua mixteca), que trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, está resquebrajando: el padre deja una esposa (De Tavira).

La historia transcurre en el medio del tumulto de los principios de los años 70, incluidas las manifestaciones estudiantiles que en 1971 se derivan en una masacre por parte de un grupo de choque respaldado por las autoridades. La sociedad está deshilachando y las mujeres de la casa, Cleo entre ellas, parecen tener la peor parte mientras intentan sacar un flote a la familia de cuatro hijos.

La cinta ha sido una favorita de la crítica desde que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro, el máximo premio del evento. La Junta Nacional de Bibliotecarios de Estados Unidos se incluyó entre las 10 mejores películas del 2018 y el Círculo de Críticos de Nueva York. Se otorgarán premios a la mejor película, mejor dirección y mejor cinematografía.

Aunque no estuvo claro si Cuarón se refirió directamente a la situación migratoria, su discurso de aceptación coincide con el intento del presidente Donald Trump de los fondos en el Congreso para construir un muro en la frontera con el México en los momentos en que este tema se ha tornado de nuevo en un asunto central de su administración.

«Roma» representó el regreso de Cuarón a México como director desde que se dio a conocer internacionalmente con «Y tu mamá también» de 2001, que le mereció nominaciones a los Globos y los Oscar. Suscriben desde entonces incluyer, entre otros, «Grandes expectativas», «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», «Hijos de los hombres» y «Gravedad», esta última galardonada en 2014 en ambas ceremonias de Hollywood.

Múltiples mexicanos han ganado premios Oscar a lo largo de los años más recientemente Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y el propio Cuarón pero México no ha obtenido el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera pese a que ha tenido que competir en esta categoría en ocho ocasiones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -