#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Las ventajas de ser recomendado #8Ene

-

- Publicidad -

«Las empresas valoran la calidad de los empleados que vienen de referencias»

Hannah Morgan

Las referencias internas de los empleados son una fuente efectiva de captación de talento para las grandes empresas y a menudo se traducen en incentivos para sus propios trabajadores.

Si buscan empleo y un amigo trabaja en una multinacional, están de suerte, porque es muy posible que tus opciones de optar a un puesto en esa empresa sean mayores.
Todo gracias a los programas de referidos o referencias internas ( en inglés, referrals ) que muchas grandes empresas incorporan a sus políticas de selección de personal y que se han convertido en una de sus efectivas fuentes de captación de talento. Por medio de esta figura se invita a los empleados a sugerir nombres de candidatos de su entorno personal que crean que pueden ser potenciales candidatos para la organización. Si la referencia acaba en contratación, el empleado que la hizo recibe un incentivo.

- Publicidad -

La multinacional Accentura cuenta con programas de referencias de empleados desde más de 20 años. Para Lola Marcos, su directora de Selección en España, la mejor adecuación del perfil al puesto es una de las grandes virtudes de este sistema frente a otras vías de reclutamiento. » Nadie mejor que nuestros profesionales conocen cual es el perfil idóneo que encaja en nuestra compañía. Esto redunda también en la eficiencia del proceso de selección,ya que tienes que procesar muchos menos candidatos para cubrir una posición» explica.

Otra gigante, Microsoft, también tiene en sus propios empleados a «los mejores embajadores de la empresa y fuente fundamental de candidatos para un puesto», asegura Blanca Gómez, directora de Gestión de Talento de Microsoft Western Europe. » las referencias nos facilitan localizar el talento y, al conocer de antemano a los candidatos, confiamos más en que esas personas van a asumir mejor sus responsabilidades y retos en la empresa» añade. Su programa permite referenciar candidatos para posiciones en las oficinas de Microsoft en el mundo. La recomendación puede ser general, aunque «se aconseja que vaya ligada a una solicitud, ya que así es más probable que culmine con éxito», puntualiza Gómez.

Desde Lee Hecht Harrison (Adecco) se estima que al menos el 40% de las personas que llegan al proceso de selección por este camino acaban recibiendo una oferta de empleo. Pero las referencias internas no solo sirven para reclutar; también son una herramienta eficaz de retención, ya que potencian el sentimiento de pertenencia, la cohesión y el compromiso. Alberto Blanco, director general del Grupo Actual, destaca su capacidad «para medir el compromiso de los empleados e identificar potenciales líderes y agentes del cambio en el futuro. Una recomendación supone un grado de implicación que predica con el ejemplo: trayendo talento a la compañía». Las referencias internas brindan al empleado la siempre grata oportunidad de ayudar a un amigo, familiar o antiguo colega a encontrar empleo, incluso si no lo estaba buscando.

- Publicidad -

Aziz Zaghnane, director de marketing de Lee Hecht Harrison, recuerda que «forman parte de las estrategias de ‘marca de empleador’ que las grandes empresas despliegan en su afán por traer al mejor talento.

En definitiva, los programas de referidos reducen los tiempos y costos de selección así como el periodo de integración de la persona que se incorpora.

Italo Olivo – www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -