#DivinaPastoraIMP | Lo que debe conocer sobre la imagen de la Excelsa Patrona y Santa Rosa

-

- Publicidad -

Hay dos versiones sobre la fundación de Santa Rosa. El padre Buenaventura de Carrocera, apoyado en las fechas de los libros de matrimonio de Santa Rosa, conservados por el padre Villabáñez, establece que los capuchinos estaban al frente del pueblo desde 1671, año probable de la fundación del pueblo. Ambrosio Perera asegura que el pueblo se creó en 1673.

  • El origen de la imagen de la Divina Pastora se localiza en Sevilla, hacia el año 1703. “Los rosarios populares en las calles de la ciudad eran costumbre y un sacerdote de llamado Isidoro de Sevilla aprovechaba la muchedumbre que se congregaba para predicar en honor a la Virgen”. Isidoro tuvo una inspiración y le pidió a un artista de renombre, de nombre Miguel Alonso de Tovar –de la escuela pictórica sevillana- le pintara un lienzo. De manera minuciosa le escribió la imagen que tenía en su corazón: la Virgen en actitud de pastora. De hecho, el cuadro se llamó Pastora Coronada, Pastora Asumpta, Divina Pastora de Alma. El 8 de septiembre de 1703, la sacó en procesión y el hecho quedó registrado en las páginas de la historia.

  • Los capuchinos que llegaron a América utilizaron la imagen de la Divina Pastora en su misión evangelizador y con el sentido de Pastora de Almas.

  • En su visita 143 (1999), cuyo tema central fue “Dios Padre”, la misa solemne se celebró en la acera norte de la avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, a cargo de Tulio Manuel Chirivella. En su llegada a la Catedral, el trono de la Virgen quedó ubicado en el centro de la avenida Venezuela. En esa fecha, se encendió la cruz del campanario.

  • El 28 de enero de 1887 fue fundada la Sociedad de la Divina Pastora con sede en Barquisimeto.

  • El 14 de enero de 1906 se recordó el cincuenteneraio de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto. Destacó en esta fecha la composición del Himno a la Divina Pastora con música de Simón Wohnsiedler y letra de Andrés Delgado. “También la sociedad de Jesús colocó el 13 de enero un retrato del presbítero en la Cruz Salvadora de Tierritas Blancas, en homenaje al padre Macario Yépez”.

  • En 1928 aparece la película de Amábilis Cordero “Los milagros de la Divina Pastora”.

  • El 14 de enero de 1956, fecha de centenario, se celebró la Coronación Canónica de la Virgen.

  • En 1998 se cumplió el centenario de la Orquesta Mavare, institución musical que desde su fundación le ha tocado a la Virgen en su viaje.
Fuentes: Matilde Suárez, María y Carmen Bethencourt. “Los rostros de la Virgen. Divina Pastora. Patrona y símbolo. / Rafael Mielgo. La Divina Pastora en Barquisimeto. Editorial Lumosa.

 

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Claudia Moreno, pionera del beach tennis en Venezuela que conquista las playas de Estados Unidos #26Abr

Claudia Moreno es una barquisimetana, promesa del tenis junior venezolano en la década del 2010, y una de las pioneras del beach tennis criollo. Ganó una beca colegial en Estados Unidos a los 15 años, representó a Venezuela en el Mundial por equipos de Beach Tennis ITF en 2012 y al día de hoy lucha en las playas de la Florida en el circuito profesional de ITF donde ha levantado tres trofeos BT10 en el último año mientras ejerce a la par como arquitecta en el departamento de diseño interior y detalles arquitectónicos.
- Publicidad -
- Publicidad -