#OPINIÓN Papel de los cristianos en Venezuela #13Ene

-

- Publicidad -

¿Cómo surgió el padrenuestro?: «Una vez estaba Jesús orando en cierto lugar; al terminar, uno de sus discípulos le pidió: Señor, enséñanos una oración, como Juan les enseñó a sus discípulos.Él les dijo:Cuando recéis decid: Padre Nuestro»(Lucas 11,1-2).

Este es el fondo histórico del relato. “La pregunta-petición «enséñanos una oración» equivalía a decir: «danos un resumen de tu mensaje.”

- Publicidad -

(Ubico a los evangélicos, católicos, ortodoxos, de ahora en adelante como “cristianos.”.)

En la oración del Señor encontramos qué deben hacer los verdaderos cristianos, prácticamente, en la correcta relación entre Dios y el ser humano, el cielo y la tierra, lo religioso y lo político, manteniendo la unidad del único proceso:

  • La primera parte del Padre Nuestro, dice respecto a la causa de Dios: el Padre, la santificación de su nombre, su reinado, su voluntad santa.
  • La segunda parte concierne a la causa del ser humano:“el pan necesario que necesita, el perdón indispensable, la tentación siempre presente y el mal continuamente amenazador.”

Ambas partes constituyen la misma y única oración: la de Jesús.Dios no se interesa sólo de lo que es suyo: “el nombre, el reinado, la voluntad divina.”

- Publicidad -

Se preocupa también por lo que le interesa al ser humano:

  • “el pan, el perdón, el mal, la tentación, de él y de los demás.”
  • En la oración de Jesús, la causa de Dios no es ajena a la causa del ser humano, sea cristiano o no, y
  • la causa del cristiano no es extraña a la causa de Dios., lo que produce
  • la transparencia en la oración del Señor Jesús;
  • “La preocupación por nuestras necesidades” nadie podrá ni deberé separarlo.
  • Nunca el cristiano deberá traicionar a Dios por los apremios de la tierra;
  • ni será nunca legítimo maldecir las limitaciones de la existencia en el mundo, pues constituyen materia de oración, de súplica y de alabanza.Por eso consideramos el padrenuestro como la “oración de la liberación integral.”

La realidad implicada en el padrenuestro no es de color de rosa, sino conflictiva:

  • La voluntad de Dios es desobedecida, e importa realizarla en nuestras obras.
  • En la boca de los seres humanos hay blasfemias, y por eso es preciso santificar el nombre de Dios.
  • En Venezuela y el mundo impera toda suerte de maldades que exasperan el ansia por la venida del reinado de Dios que es de justicia, de amor y de paz.
  • Pedimos el pan necesario porque muchos(en Vzla 80% no lo tienen), a causa de gobernantes que se burlan de sus ciudadanos todos, sobre todo, de los pobres .
  • Imploramos que Dios nos perdone todas las interrupciones de la fraternidad porque, si no, somos incapaces de perdonar a quien nos ha ofendido.
  • Suplicamos fuerza contra las tentaciones colectivas, pues de otro modo caemos míserablemente.
  • Gritamos que nos libre del mal, de los malos gobiernos, de la escasez etc…, de lo contrario, apostatamos definitivamente.

Si nos fijamos bien, el Padre Nuestro tiene que ver:

  • Con todas las grandes cuestiones de la existencia personal y social de todos los seres humanos en todos los tiempos.
  • En la oración de Jesús no hay ninguna referencia a la(s) Iglesia(s) y ni siquiera se habla de Jesucristo, de su muerte o de su resurrección. El centro lo ocupa Dios juntamente con el otro centro que es el ser humano necesitado.
  • Toda verdadera liberación, en perspectiva cristiana, arranca de un “profundo encuentro con Dios que nos lanza a la “acción comprometida.” Oímos internamente la voz de Dios que nos dice: “actúa” en beneficio de los desamparados y desprotegidos como compromiso radical con la justicia y el amor a los hermanos, sean cristianos o no.
  • No sin razón la esencia del mensaje de Jesús: “el Padre Nuestro” ha sido formulada no en una doctrina, sino en una oración que integra tres estratos:

1°.- El primero será el del Jesús histórico: el Padre Nuestro como un compendio del mensaje de Jesús, en el que expresó oracionalmente su experiencia más radical y profunda.2°.- El segundo estrato atiende a la teología de la iglesia apostólica. El padrenuestro está insertado, en los evangelios de Mateo y de Lucas, en un contexto de oración comunitaria. Los cristianos rezaban el padrenuestro en todas sus reuniones. 3.- Finalmente, al rezar el Padre Nuestro procuramos interpretar nuestro tiempo, lo situamos dentro de las preocupaciones de nuestra comunidad de fe; la cual procura hoy “vivir y pensar la fe en su dimensión libertadora integral”, dada la inmensa iniquidad social a que están sometidos los seres humanos venezolanos. Si al rezar diariamente la oración del Señor, resuenan, a la vez, las palabras de aquel tiempo y los hechos de nuestro tiempo, nos vemos sorprendentemente cercanos y contemporáneos de Jesucristo. La oración del “Padre Nuestro…nuestro Pan” es lo que un cristiano verdadero cumple al levantarse cada día.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -