OVCS: Cifra récord de 12.715 protestas se registraron en Venezuela durante el año 2018 #18Ene

-

- Publicidad -

Un total de 12.715 protestas se registraron durante el año 2018 en todo el territorio nacional, cifra récord en cuanto a manifestaciones, lo que representa un incremento del 30% que equivalen a 35 protestas diarias, con respecto al 2017 cuando se documentaron 9.787 manifestaciones, con un promedio de 27 protestas por día, revele el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Destaca la información, que esta cifra representa el mayor número de protestas registradas durante la gestión de Nicolás Maduro. Además, este año superó el índice de las dos grandes olas de protestas desarrolladas en Venezuela, en los años 2014 y 2017, en las cuales se documentaron 9.286 y 9.787 manifestaciones, respectivamente.

- Publicidad -

Se recuerda que en los últimos ocho años, el OVCS ha documentado 59.787 protestas en todo el país, lo que equivale a un promedio de 7.473 manifestaciones al año. Bajo el mandato de Nicolás Maduro se han generado las mayores protestas sociales y en el período de Gobierno 2013-2018 se registraron al menos 48.966 manifestaciones.

Destaca el Observatorio que el 89% de las protestas de 2018 se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

En efecto, ante la falta de políticas públicas efectivas que atiendan los problemas urgentes relacionados a la calidad de servicios públicos, respeto a contrataciones colectivas de los trabajadores, salud, alimentación y educación, los ciudadanos protestan a diario y estas son las motivaciones que destacan por encima de las protestas políticas.

- Publicidad -

La observación directa y continuada de la conflictividad social en Venezuela ratifica que la sociedad civil está empoderada de sus derechos y está dispuesta a salir a las calles para exigirlos de manera espontánea, sin atender el llamado de líderes políticos ni las amenazas del Gobierno a través de la política represiva, destaca el OVCS.

Lara tercera entidad con mas protestas

A pesar de la respuesta indolente y apática del gobierno, la criminalización, represión o amenazas, la sociedad expresó su descontento en la calle, espacio histórico de lucha de los pueblos en la conquista de derechos y exigencia de reivindicaciones.

Con 1.628 protestas, Distrito Capital lideró la conflictividad durante el año 2018, seguido de los estados Bolívar (1.389), Lara (1.030), Táchira (957) y Mérida (940).

Los derechos más demandados durante las manifestaciones en el 2018:

Laborales: 5.735

Servicios básicos: 3.953

Alimentación: 1.257

Salud: 761

Participación política: 708

A lo largo de 2018 fueron asesinadas 14 personas en el contexto de manifestaciones. Todos los casos ocurrieron durante protestas para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

13 personas fueron asesinadas por heridas de arma de fuego y una de las víctimas con un objeto contundente, destaca el informe del OVCS 2018.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -