Cardenales y Leones reviven la final más disputada de los años 90 #21Ene

Edwin Sports Hevia @edwsport | Foto: Prensa Cardenales |

Después de 20 años, el béisbol venezolano tendrá en su final a dos de los más grandes rivales de la pelota criolla, Cardenales y Leones tienen una historia particular en Venezuela, ambas novenas dejaron huellas en los años 90, siendo dos equipos que marcaron una década. Lara y Caracas disputaron tres finales en la LVBP, todas las ganó el conjunto crepuscular: 97-98 y 98-99, pero la más peculiar de todas para los barquisimetanos, fue el recordado primer título de los larenses en el año de 1991.

Cardenales llega a su tercera final consecutiva en la Liga de Béisbol Profesional, Lara cuenta con un pitcheo excepcional: Marco Carrillo, Williams Pérez, Néstor Molina y David Martínez, conforman la mejor rotación abridora de la temporada 2018 y 2019. A los cardenaleros se le sumó un refuerzo de lujo, Willians Astudillo y junto a todo el plantel larense buscarán el 5to campeonato, mientras que Leones del Caracas jugará su primera final desde el año 2010, cuando se midieron a los Navegantes del Magallanes.

La primera vez que estos dos rivales se enfrentaron en una final en la pelota venezolana, a los pájaros rojos los dirigía Domingo Carrasquel, Lara alzó su primer campeonato en la historia de la Liga en enero de 1991, venciendo a los melenudos en una serie de seis encuentros (4 – 2).

Los dirigidos por Carrasquel, se titularon en una estupenda noche en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, toda la ciudad celebró ese primer título luego de 26 años de historia de la Liga, por fin se coronaba el conjunto que faltaba, los Cardenales de Lara.

Mike Timlin fue el lanzador encargado de salvar el juego de la celebración cardenalera, Greg Briley falló con roletazo a segunda, Luis Sojo de un salto sacó el primer out, el público estaba tan emocionado que hasta a Antonio Armas lo lograron opacar, el poderoso bateador abanicó un pitcheo del lanzador Mike para poncharse y los Cardenales estaban a solo un out de su primera gran alegría en la década del 90, Oscar Gregorio Azócar falló con un rollins a manos de Sojo que lanzó a primera y se convirtieron en monarcas por vez primera.

Siete años pasaron para que Lara se titulara por segunda vez

El segundo campeonato llegó siete años después, esta vez Omar Malavé fue el mánager cardenalero, quien en 7 encuentros sumó un título más para las vitrinas larenses. Fue la serie final más difícil, los Leones llevaron a siete los partidos de esa fase para titularse en el Universitario de Caracas, Antonio Castillo sacó el primer out en el 9no inning contra Leones, dominando a Roberto Petagine hacia la parte de tercera base.

Gustavo Polidor, el recordado jugador venezolano se quedó con el fly en zona de foul,Ozzie Timons se embasó con un roletazo a la 3ra de Polidor quien tiró alto a 1ra y Brian Ronald Hunter no pudo concretar el out intentado tocar a Timons, Malavé salió al campo y se llevó a Antonio Castillo como lo relató el gran Alfonso Saer, Kelvin Escobar relevó al zurdo barquisimetano, Escobar ponchó a Wiklenman González con una recta, el lanzador de los pájaros se enfrentó a Carlos Méndez quien entró por Alex González (jugador que se retiró en esta campaña) Carlos pasó el bate y el receptor Alex Delgado señaló al umpire Roberto »Musulungo» Herrera para decretar el ponche, Roy Halladay, fue la clave para el segundo trofeo del Cardenales.

El Line up de ese histórico partido para Cardenales de Lara, estuvo de conformado por: Scott Pose, Luis Sojo, Mark Whiten, Brian Hunter, Robert Pérez, Raúl »Tucupita» Marcano, Alexander Delgado, Mike Coolbaugh y Miguel Cairo.

El Tercer título fue en el Antonio Herrera Gutiérrez

Y por tercera vez en la década de los años 90, Lara le arrebató una final a los capitalinos, el estadio Antonio Herrera Gutiérrez estaba a reventar, no cabía un alma en el nido cardenal cuando en el 9no episodio Wes Chamberlain conectó un imparable para la celebración del Cardenales dejando en el terreno a los Leones del Caracas.

Luis Sojo corría en la segunda almohadilla y el bateador era el importado Wes Chamberlain, uno de los jugadores más queridos por la afición barquisimetana y de todo el estado Lara, el norteamericano en cuenta máxima de 3 bolas y 2 strike despachó un batazo hacia el jardín derecho, que significó la 4ta rayita para los larenses y el tercer título de la LVBP para Cardenales, segundo consecutivo, algo verdaderamente extraordinario.

Robert Alexander Pérez fue uno de los mejores jugadores de la final y del torneo en general, Edwin Hurtado, Giovanni Carrara, Kelvin Escobar y Juan Rincón se montaron a los hombros la consagración del mejor equipo de la década.

Se repite la final de hace 20 años 

Veinte años después, los equipos que protagonizaron los mejores momentos del béisbol venezolano en los años 90, se volverán a medir, esta vez la serie comienza en el Antonio Herrera Gutiérrez y podría concluir allí, porque ambas franquicias llegan en su mejor momento, con un cuerpo abridor brillantes e intocables, aunque con ventaja para Lara en esa particularidad, por tratarse del mejor equipo de pitcheo de todo el Caribe.

La final está lista para iniciar este martes en Barquisimeto, se espera un lleno impresionante y un ambiente espectacular. Leones del Caracas y Cardenales de Lara se enfrentarán por 8va vez en su historia, los melenudos han ganado en cuatro ocasiones y los larenses en tres oportunidades los caraquistas ganaron las primeras 4 finales, e incluso barrieron en la temporada 1980-1981 en cuatro cotejos.

El mánager del Cardenales José Moreno declaró a @elimpulso que faltan 4 victorias más para lograr el objetivo que todo el estado Lara sueña, el quinto campeonato. Añadió, en memoria de los pájaros rojos que volaron lejos (Luis Valbuena y José Castillo) lo lograrán. «Jugaremos esta gran final pasó a pasó, seguimos enfocados, tratando de hacerlo mejor cada día» , expresó Moreno, quien también se refirió a la fanaticada de los pájaros rojos: «son los mejores de Venezuela y estamos aquí para ustedes».

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios