#OPINIÓN Cronicario: Los canarios trajeron en los galeones de la conquista la devoción a la Candelaria #25Ene

-

- Publicidad -

Cuando los canarios vinieron a América trajeron en los galeones de la conquista y regaron por el continente la devoción por su patrona Nuestra Señora de la Candelaria, festividad popular celebrada por los cristianos en todo el mundo el 2 de febrero en honor de la advocación mariana aparecida en Tenerife, Islas Canarias, al suroeste de España, en el siglo XV.

Según el santoral católico, en esta fecha se celebra el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de su mamá, la virgen María después del parto y se conoce como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas y todos expresan el significado de la fiesta: Cristo, la Luz del mundo presentado por su madre en el templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria. Es la luz contra los demonios.

- Publicidad -

 

Patrona de las Canarias

La Virgen de la Candelaria es, en su lugar de origen, la patrona de las Islas Canarias y se la clasifica como una Virgen negra, devoción de mucho arraigo en otras partes de España y en países de Latinoamérica como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Chile, Perú y Venezuela con patronazgo extendido a varias ciudades y países de América y otros continentes.

- Publicidad -

 

Finaliza la temporada navideña

En Venezuela al día de la Candelaria se le conoce como el fin de la temporada de Navidad, indicada para recoger el pesebre, guardar el nacimiento, recoger las casitas y las ovejitas y envolver las luces para el próximo diciembre.

En algunas regiones se cumplen los rituales de la Paradura del Niño, desde el primero de enero hasta el dos de febrero, hermosa tradición celebrada en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en elaborados pesebres.

Es una fiesta hogareña de origen colonial de confraternización entre familiares y vecinos. Antes de la celebración se escogen los padrinos, quienes además de su rol en el ritual están comprometidos a surtir con velas, chucherías, bizcochuelos, botellas de vino y ¡hasta cocuy! la celebración.

El día de la Paradura del Niño, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios bendiga las casas y los campos, las familias, las cosechas, los animales. La ceremonia se inicia con el reparto y encendido de velas comunes y corrientes entre los presentes, correspondiendo a los padrinos las velas más grandes y adornadas.

Se pasea al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones y cuando termina el paseo, el Niño es colocado de nuevo en el Pesebre, pero de pie. Todos rodean el pesebre y frente a él se paran los padrinos con un pañuelo o una cesta con refrigerios y regalos en sus manos, mientras los cantores entonan los últimos aguinaldos de la temporada.

A la Paradura del Niño también la llaman Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición en la que una representación del niño Jesús ya puede pararse. Esta fiesta tiene mayor importancia en la ciudad de Mérida, así como en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en Boconó, en el estado Trujillo. También en ciertas zonas del Estado Barinas, como en Barinitas y los pueblos andinos del estado Lara, Sanare, Cubiro, Guarico, Barbacoas y San Pedro.

 

La Candelaria de Puno

En noviembre de 2014 la Unesco aprobó la inscripción de la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra en la ciudad peruana de Puno en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La imagen de la Virgen de La candelaria es sacada en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y música tradicionales. Se celebra por dos semanas en esta ciudad peruana y los ensayos para la festividad se realizan por tres meses con participación de unos 60 mil bailarines y músicos, divididos en 150 grupos, representativos de diferentes danzas autóctonas y de luces de la región.Es una de las más grandes de Perú y la segunda en Sudamérica después del carnaval de Janeiro, en Brasil.

En Chile hay festividades muy nombradas, en la ciudad de Copiapó con bailes religiosos y mucho fervor popular. En Carelmapu se cumple la celebración de la Candelaria más grande del sur de Chile donde los buzos, hombres de mar, acompañan a la virgen en la procesión, para que ella los acompañe en su vida diaria y los traiga sanos y salvos, de regreso a casa.

En El Salvadores patrona de la ciudad de Jucuarán. En México se observan las mayores festividades a La Candelaria donde presenta raíces prehispánicas. Los devotos llevan a la iglesia mazorcas de maíz para bendecir a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que comienza el 2 de febrero, coincidente con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca.

Este domingo a la una de la tarde, por Radio Popular 1130 AM con música del hijo pródigo de La Candelaria, el maestro Alirio Díaz, te lo contaremos todo sobre La Candelaria. Mira este reportaje de Puno, te gustará.

Juan José Peralta

https://www.youtube.com/watch?v=RszeA3qq_xY&pbjreload=10

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -