#OPINIÓN Se busca un emprendedor: El futuro del trabajo en la era de la automatización #29Ene

Italo Olivo | Foto: Archivo IMP |

“Desde que un estudio de la Universidad de Oxford pronóstico que el 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en Estados Unidos durante los próximos 15 o 20 años, no he podido dejar de pensar en el futuro de los trabajos”

Andrés Oppenheimer.

Oppenheimer se pregunta:
¿Cuánta gente perderá su empleo por la creciente automatización del trabajo en el futuro inmediato?
El en su libro señala, “Que el fenómeno no es nuevo, pero nunca antes se había dado tan aceleradamente. La tecnología ha venido destruyendo empleos desde la Revolución industrial de fines del siglo XVIII, pero hasta ahora los seres humanos siempre habíamos logrado crear muchos más fuentes de trabajo que los que habíamos aniquilado con la tecnología”.
Entonces aquí se hace otra pregunta:
¿Podremos seguir creando más oportunidades de las que eliminamos?

Ante esta realidad tan terrible, lo único que cada es admitirla y buscar maneras de que tanto los trabajadores manuales, los empleados, los profesionales en casi todas las áreas y los emprendedores busquen reinventarse o quedarán fuera del juego.

El libro nos ofrece un ejemplo tras otro de cómo el proceso de destrucción creativa de la tecnología, está logrando crear nuevas empresas, pero a costa de terminar con otras que empleaban a mucha más gente.

Oppenheimer recalca “La desaparición de empleos está aumentando de forma exponencial, ó sea, a pasos cada vez más acelerados. Lo vemos todos los días a nuestro alrededor. En años no muy lejanos hemos constatado la gradual extinción de los ascensoristas, las operadoras telefónicas, los barrenderos que limpiaban las calles con rastrillo y muchos obreros de fábricas manufactureras, que están siendo reemplazados por robots. En Estados Unidos están desapareciendo los cajeros de las casillas de cobranza de los estacionamientos y los empleados de las aerolíneas que atienden al público en los aeropuertos, etc . Por otro lado, prácticamente no hay profesión que se salve”

Definitivamente, Oppenheimer “Aspira que su libro contribuya a crear una mayor conciencia sobre los desafíos que presentará el desempleo tecnológico y que nos permita prepararnos mejor para enfrentar esta nueva realidad como personas y como países”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios