#OPINIÓN Con voz propia: Entre Pedro y Grullo #1Feb

Alberto Jordán Hernández | Ilustración: Victoria Peña |

Damos Adiós al mes inaugural del 2019, marcado por los días 5 y 10, con elección directiva de Asamblea Nacional y juramentación espuria de Nicolás Maduro (a quien citamos Usurpador). A dichas fechas se sumó el 23, Día de la Democracia cuya celebración enlutó el régimen con asesinato de 33 ciudadanos por funcionarios de acciones especiales (FAES).

Al final de la gigantesca marcha en Caracas, al Jefe del Parlamento Juan Guaidó (Interino), se proclamó Presidente de la República “para lograr el cese de la usurpación”. El aludido replicó con ruptura de relaciones con EEUU y emplazó al cuerpo diplomático al abandono del país en “72 horas”. Pero advirtió que le seguirá vendiendo petróleo aunque le acusó de auspiciar golpe de Estado.

Tajante fue EEUU al no reconocer al castro comunista régimen tenga autoridad en la ruptura y menos para declarar non-grata a los diplomáticos. Sin embargo, ordenó retiro de su “personal no esencial”. Pero la embajada permanecerá abierta. Declara apoyar junto con 60 países, al Interino si establece “un Gobierno de transición y ejecuta sus deberes
constitucionales, incluyendo determinar el estatus de representantes diplomáticos venezolanos en EEUU y otros países”.

“Pensado mucho en el pueblo, a quien me siento particularmente unido en estos días” manifestó el Papa ante la grave situación por la que atraviesa”. Para superarla “pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica, respetando Derechos Humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes”.
Se lleva guerra en Venezuela afirma cúpula militar, cuyo líder rememora al Vladimir Lenin que no creía en “democracia burguesa” y alertaba que “socialismo no sólo es necesario, sino inevitable”. Ese ministro de la Defensa que se revela antimperialista, adepto a Carlos Marx (en público celebró su bicentenario), rechazó juramentación del Interino, a quien le “da hasta risa”. “No es la guerra civil la que va a solucionar problemas, sino el diálogo”

La escuálida concentración oficial del 23-E en Caracas, fue rebasada por cualquiera de Oposición en una capital de Estado.

Diosdado Cabello rogó a seguidores vigilia a Miraflores, “así como el 11 de abril (2002)”. Pero nadie le hizo caso.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a fuerzas de seguridad proteger la “integridad del presidente encargado” y anunció $20 millones para ayuda humanitaria. Con su desfachatez atajó el Usurpador: “No somos mendigos de nadie”

Ajeno al descaro, Pompeo informó designación del ex diplomático Elliott Abrams, quien “aportará un gran valor a nuestra misión para ayudar a restaurar completamente la democracia y la prosperidad”. El designado, que trabajó para los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush, declaró “que la crisis en Venezuela es “profunda, difícil y peligrosa” y que comenzará su trabajo inmediatamente.

El BID manifiesta voluntad de trabajar con el Interino, “para asegurar continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo”.

Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) otorgó medidas cautelares al Interino y pidió al Estado que proteja su vida y la de su familia. Considera que “se encuentran en una situación de riesgo” que podría verse “exacerbada” por “la agudización de la crisis política”.

En definitiva en consabidas cadenas el Usurpador dijo desconocer que es Perogrullo. Nosotros en la controversia evocamos al “Pedro” y “Grullo”, derivados del personaje, al que se atribuyen afirmaciones tan sabidas que es necedad, simpleza, tontería, bobada o ridiculez decirlas.

Con salvedades y con respeto los adaptamos a la deplorable crisis en la que imperan las perogrulladas.

AL MARGEN. Con la complicidad de alcaldías y concejos municipales, tarifa de transporte urbano es aumentada al antojo de los dueños de esas unidades. Muestra se da en la cuna de la robolución: Maracay. De 20 soberanos la subieron a 50. Y cero medio pasaje para tercera edad.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios