Mogherini: Reconocimiento a Guaidó depende de los países y no de la UE #4Feb

-

- Publicidad -

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insistió este lunes en que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.

- Publicidad -

«No es competencia de la UE reconocer a Estados o instituciones en los Estados, es competencia de los países miembros», dijo Mogherini en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión y de la Liga Árabe.

Señaló que los Estados comunitarios ya han comenzado a «hacer uso» de esa prerrogativa y que continuarán haciéndolo en las próximas horas.

La alta representante para la Política Exterior de la UE subrayó que existe «una posición común europea» sobre Venezuela que los Veintiocho han expresado en las últimas semanas, y que está «clara y consolidada».

- Publicidad -

En ese contexto, recordó que ni la UE ni sus Estados miembros han reconocido nunca como legítimas las últimas elecciones presidenciales ni asistieron en la investidura de Nicolás Maduro.

Sin embargo, añadió, siempre han reconocido como «institución legítima» a la Asamblea Nacional y el papel de su presidente, Juan Guaidó, y la UE ha aprobado «algunas sanciones» contra miembros del régimen venezolano por violaciones de los derechos de los ciudadanos.

Todas esas medidas, explicó Mogherini, se completan con la posición adoptada junto con algunos países latinoamericanos de establecer un grupo internacional de contacto sobre Venezuela, que el próximo jueves celebrará su primera reunión en Montevideo (Uruguay) «para tratar de encontrar una solución democrática y pacífica a la crisis».

El grupo de contacto reunirá a representantes de la UE, incluida Mogherini y a ministros de ocho de sus Estados miembros -España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido- junto a los de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ex intérprete de Shohei Ohtani, se entrega a la policía tras ser acusado de robo millonario #13Abr

El exintérprete del Jugador Más Valioso de la MLB, Shohei Ohtani, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión por el robo de 16 millones de dólares, fraude bancario y otros cargos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -