Sector agropecuario: Reconocen a Juan Guaidó como presidente (E) y le dan su apoyo para rescatar el campo #6Ene

-

- Publicidad -

La mañana de hoy en una reunión que mantuvo el sector agropecuario del país, en representación de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), comunicaron que reconoce a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela, asumiendo el compromiso de trabajar a su lado para recuperar el sector agropecuario nacional, produciendo los alimentos que requiere la población.

Donde se trataron los puntos del Plan Articulado que permita alcanzar el proceso de transición, destacando que la realización de este acto pone en evidencia que la ruta que nos ha llevado hasta aquí, es la unidad superior y la posibilidad de transitar ese camino hacia el éxito final, dependerá de esa profunda unidad.

- Publicidad -

La intervención de los distintos representantes de los agricultores y ganaderos, destacaron la recuperación de la esperanza que se ha despertado entre los productores del campo, con la presencia de Juan Guaidó, ante quien expusieron la profunda problemática del campo, específicamente en cuanto a la carencia de los insumos como semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinarias y equipos, repuestos, combustibles, cauchos, baterías, vacunas para los animales, tecnología obsoleta y la necesidad de financiamiento suficiente y oportuno, ratificando que allí están las tierras y ellos tienen la voluntad de continuar trabajando para incrementar la producción nacional, poner a un lado las importaciones, y atender las necesidades alimenticias del pueblo venezolano.

Estuvieron presentes además de los ganaderos, los productores de maíz, arroz, caña de azúcar, fruticultores, de sorgo, de soya, horticultores, caficultores, leguminosas y oleaginosas, cuyos representantes se comprometieron a hacer “yuntas” con el Gobierno interino para sacar el campo de la situación de crisis que hoy vive, con una caída del Producto Interno Bruto en los últimos 12 años, debido a que las políticas oficiales le han dado prioridad a las importaciones de bienes terminados, en lugar de generar los estímulos para incrementar la producción nacional.

“Necesitamos que usted se ponga al frente de este movimiento para producir los alimentos para el pueblo, sentimos que hay un líder, un presidente y un amigo que nos va a ayudar a resolver el problema del hambre en Venezuela”, dijo un ganadero del Estado Apure.

- Publicidad -

Asimismo, los agricultores y ganaderos, se comprometieron a convertirse en multiplicadores, no solo de la emoción que ha despertado este nuevo movimiento, sino también de los alcances del Plan País que ha sido presentado y que contiene las estrategias para el rescate de la economía nacional.

Por otra parte el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, afirmó que reconocen el poder originario de la Asamblea Nacional y lo que ha venido haciendo, ratificando la esperanza de que se puedan enrumbar a Venezuela, afirmando que hoy en el campo existe una gran motivación, y la mejor demostración es que ante una convocatoria que se hizo en apenas dos días, aquí están presentes ganaderos y agricultores de todo el país. Asimismo, hizo un reconocimiento a los medios de comunicación, que han estado siguiendo todo este proceso, no solo de la destrucción del país, sino de la esperanza que hoy ha surgido y que se refleja con un pueblo en la calle.

Hizo referencia a las cajas del CLAP, que ha permitido que se llenen los bolsillos un pequeño grupo de “enchufados”, afirmando que esta guerra la van a combatir ya que representan el 89 organizaciones de  productores del campo ubicados en 19 entidades federales que viven de la agricultura y la cría, advirtiendo que hoy asumen el compromiso de hacer los esfuerzos para lograr “el cese de la guerra al hambre”.

Pidió la cooperación de Guaidó para reactivar un acuerdo con Brasil en relación con una donación de  21 millones de lotes de vacunas contra la fiebre aftosa, que fue prohibido por el gobierno y solamente pudieron ingresar 2,5 millones de lotes de vacunas. Asimismo, denunció que los gobernadores del Zulia y Apure siguen cobran el 30% del costo de los canales de las reses, desacatando la orden de seis ministros del tren ministerial, en lo que calificó como un robo a los productores.

Sin embargo el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins señaló que en este encuentro está la representación del 80% de la producción agrícola y pecuaria del país, hombres y mujeres que han dedicado su esfuerzo a la producción de alimentos,estando en estos momentos en niveles de hace 60 años en varios de los rubros, además hizo referencia a la existencia de un rezago tecnológico por lo menos de 30 años.

Ratifico que el sector agrícola venezolano ha registrado una caída constante en los últimos 12 años, en la mayoría de los rubros, destacando que esta es una de las razones del severo desabastecimiento de alimento que hoy enfrenta la familia venezolana.

Señaló que a pesar de los obstáculos y las adversidades, los agricultores venezolanos, aún están produciendo una quinta parte de las necesidades de consumo de la población, gracias a los esfuerzos y al tesón que siempre los ha caracterizado. “No vamos a pedirte nada, solo estamos aquí para demostrarte que tenemos la disposición de hacer historia, estamos dispuestos a escribir las páginas de la Venezuela que queremos, dejar muy claro que hay 19 estados de Venezuela que producen alimentos donde a los campesinos y agricultores les ha vuelto la sonrisa y que están dispuesto a continuar haciendo lo que sabemos hacer, y lo hacemos bien, que es producir alimentos para las familias venezolanas”, señaló Hopkins

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -