BCV: Liquidez monetaria al 15 de febrero se ubicó en Bs. 2,2 billones #25Feb

Juan B. Salas | Foto Archivo |

Un incremento de 161% registró la Liquidez Monetaria para el 15 de febrero de 2019, al ubicarse en 2,2 billones de bolívares, de acuerdo con las cifras que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), obtenidas a través de su portal web.

De acuerdo con la información, sólo durante la última semana, esta variable registró una variación de 13,41%, comportamiento que evidencia que el Estado venezolano ha continuado emitiendo, a través del instituto emisor, dinero para financiar sus gastos. 

Por otra parte, se desprende asimismo de la información que persiste el problema con la escasez de efectivo, variable que ha registrado un descenso del 5,8%  del total de la liquidez, la cifra más baja en los últimos 20 meses. De acuerdo con el criterio de los analistas económicos, el instituto emisor pareciera estar aplicando políticas contradictorias, porque mientras aplica a la banca un encaje de 100% destinado a drenar  los excesos de liquidez en el mercado, evitando que puedan otorgar créditos que se orientan a adquirir divisas en el mercado negro, por otro parte, sigue expandiendo esta variable, que es el principal combustible para impulsar la hiperinflación.                                         

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios