Se cumplen 30 años del Caracazo y Venezuela sigue viviendo un terror #28Feb

-

- Publicidad -

A 30 años de uno de los momentos más trágicos, violentos y tristes de Venezuela, originado por el paquete de medidas económicas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en el cual desató la furia de 18 millones de habitantes.

En 1989, Venezuela vivió una difícil situación económica, debido al endeudamiento externo contraído en los años 1975 y 1978, arrojando como resultado 31 mil millones de dólares en deudas, esto hizo que el precio del petróleo bajara considerablemente a nivel internacional.

- Publicidad -

Durante la gestiones políticas de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi la moneda se devaluó, consecuencias que produjo a que en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, decidieran subir el precio de la gasolina y transporte, conllevando a una crisis social donde miles de habitantes venezolanos, sobre todo de los cerros caraqueños que bajaron a manifestarse, cientos de comercios y tiendas en la capital terminaron saqueadas.

Hoy se cumplen tres décadas de esa incontrolable rebelión civil, que se originó durante el segundo mandato de Carlos Andrés, 4000 tropas fueron enviadas por Pérez para detener a la población enardecida los días lunes 27 y martes 28 de febrero, los primeros grupos de soldados se ubicaron en los cerros para contener a las personas de los barrios, el resultado fue de 276 fallecidos y más de 3000 desaparecidos.

Venezuela recuerda muy bien aquellos hechos violentos, que conllevaron al futuro que hoy estamos viviendo, en el cual no solo se recuerda este suceso como un aprendizaje o ejemplo, aunque es fácil decirlo, pero mayor violencia y destrucción se han vivido en estos tiempos. Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder se han incrementado las manifestaciones y sucesos en ellas, según reportes del diario EL País, solamente en el 2018 se contabilizaron 5000 protestas en todo el territorio venezolano, de las cuales el 80% fueron exigiendo derechos del agua, comida, gas y medicinas, así como también de salarios dignos.

- Publicidad -

A continuación una serie de imágenes que los harán revivir ese lamentable momento:

A 30 años del Caracazo, Venezuela sigue viviendo un calvario 

Desde el año 2013 a consecuencia de la hiperinflación y crisis económica, se han registrado 30 protestas diarias y más de 250 muertos (en su mayoría jóvenes).

Los días 13 y 14 de abril de 2013, significaron el inicio de una ola de protestas, teniendo los primeros estudiantes retenidos en la época de Nicolás Maduro, en 2014 lamentablemente perdieron la vida 43 manifestantes (entre esos están los nombres de Geraldine Moreno, Bassil Da Costa, Roberto Redman, Juan Carlos Montoya, José Ernesto Méndez y Luzmila Petit fueron los primeros fallecidos).

Entre el año 2015 y 2016 detuvieron a más de 100 manifestantes que salieron a la calle, en el 2016 intentaron marchar a Miraflores, en la llamada »Toma de Venezuela», ese año se registraron 6.729 protestas y 163 fallecidos, mientras que el 2018 significó el año récord (negativo) para Venezuela dejando un total de 12.715 manifestaciones, los sucesos bajaron a 14 ciudadanos venezolanos, cifra que fue superada en enero de 2019 con 36 fallecidos 36 venezolanos asesinados en protestas contra Nicolás Maduro teniendo un precedente el 23 de febrero, en el intento de ingresar al país la ayuda humanitaria comandada por el Presidente (E) Juan Guaidó, la situación se salió de control sobre todo en Santa Elena de Uairén. 

Estas cifras en 6 años, supera el registro negativo que arrojó el Caracazo el 27 y 28 de febrero de 1989.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -
- Publicidad -