Denuncian que persiste destrucción del Cementerio Bella Vista en Barquisimeto #6Feb

-

- Publicidad -

La Asociación Civil Camposantos de Lara, Fundación del Casco Histórico y la Fundación Amigos de Barquisimeto, denunciaron este miércoles que todavía persiste la destrucción del Cementerio Bella Vista de Barquisimeto, ante la vista de las autoridades competentes que por años han evitado instalar módulos de seguridad, cuyos funcionarios se encargarían de cuidar este patrimonio larense. Contabilizan más de 400 tumbas profanadas, según inventario desarrollado por estudiantes y docentes de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El profesor Nélson Fréitez, de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), recordó que en el lugar deben existir operativos de seguridad.

- Publicidad -

«Tiene que haber además desmalezamiento. El Cementerio Bella Vista está olvidado. Nunca el 1º de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, ha estado tan destruido. Como sociedad civil, levantamos el grito al cielo», dijo.

En la rueda de prensa realizada en el Centro de Historia Larense, también estuvo Yuyita de Chiossone, directora de la Fundación del Casco Histórico, quien señaló que se introdujo ante la Fiscalía del Ministerio Público, una denuncia por servicio público.

«Estamos en esas gestiones legales. Esperamos las actividades que debe desarrollar la Fiscalía. Después, si fuere necesario, ir a un juicio por demanda», comentó.

- Publicidad -

De Chiossone informó que Instituto de Patrimonio de la nación dictó una medida cautelar sobre el Cementerio Bella Vista, que «obliga a las autoridades locales y estadales a preservarlo».

Junto a ella, estuvieron representantes del Consejo Comunal del Centro, que ha luchado por el rescate del Parque Ayacucho y Cine Rialto.

«Ellos se encargan de preservar el Cementerio Bella Vista, pues la parroquia San Pablo de La Cruz ha velado por el camposanto, muy especialmente, en la preservación de la capilla que fue reinaugurada por monseñor López Castillo y que se volvió a destrozar», dijo.

Recordó que a finales de marzo, irán de nuevo con los estudiantes de Arquitectura de la UCV a fin de seguir con el inventario que permita cuantificar y cualificar el daño existente.

Marzo es el mes de los museos, por tanto esperan realizar visitas guiadas en el Cementerio Bella Vista, considerando la experiencia de años anteriores cuando realizado un viacrucis en Semana Santa. «Para eso vamos a requerir la seguridad y limpieza», sentenció.

Afectados claman mayor seguridad

La señora Natalia Salas Colmenárez, una de las afectadas, denunció la lamentable situación que se vive en el Cementerio Bella Vista.

«Como familia, fuimos víctimas de la destrucción, profanación, desvalijamiento y robo en el panteón de la familia. Este año, 17 tumbas fueron profanadas. Se ve como si existiera un interés de por medio», expresó.

A su juicio, a medida que nos hemos informado con la Asociación Civil Camposantos de Lara, Fundación del Casco Histórico y la Fundación Amigos de Barquisimeto, sobre el rescate del Cementerio Bella Vista, vemos cómo las autoridades «se han hecho de la vista gorda. Eso es más triste y doloroso».

Mostró un documento que certifica la denuncia realizada ante la dirección del Cementerio, pero en ese proceso «observamos muchas cosas. Primero el poco personal existente, personas armadas, funcionarios que entraban a hacer otras cosas y lamentablemente está abandonado».

La directiva está ausente. «No ha dado respuesta a ninguna de la víctimas», dijo.

Sobre los responsables

«Tanto el alcalde de Barquisimeto (Luis Jonás Reyes) como la Cámara Municipal de Iribarren, le exigimos se ocupen con la celeridad debida desde sus diferentes ámbitos de competencia de garantizar el resguardo y mantenimiento del Cementerio Bella Vista para que cese la destrucción que viene suscitando desde hace ya varios años», reseñaron en la minuta de prensa entregada a los medios de comunicación social presentes.

Fréitez, quien leyó el comunicado, puntualizó que le hacen saber a las autoridades municipales que no «cejaremos de denunciar públicamente la grave omisión en que ocurren que los hace responsables de este proceso de saqueo y así quedará para la historia de la ciudad».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -