Cárceles para mujeres en Venezuela son inapropiadas y sin el más mínimo respeto al estado de derecho #19Mar

José Escalona / @josemaes7 con información de Una Ventana a la Libertad (UVL) | Cortesía |

Una Ventana a la Libertad (UVL) presentó el estudio denominado  “Situación de las mujeres privadas de libertad en Venezuela (Una narrativa desde las vivencias)”, donde se muestra la situación que viven las mujeres reclusas en su vida cotidiana dentro de los diferentes Centros de Detención Preventiva (CDP) en el país.

La Dra. Magaly Huggins Castañeda, experta en el tema y perteneciente al equipo de investigadores de UVL en 15 estados del país, señaló que las mujeres están detenidas “en centros de reclusión inapropiados y sin el más mínimo respeto al estado de derecho y al debido proceso para acceder a la justicia, es lo que caracteriza la situación carcelaria o penitenciaria de las mujeres que han llegado al sistema”.

“No necesariamente son culpables según las historias que nos han compartido, pero muchas de ellas pagan una pena anticipada a lo largo del proceso que puede durar años, y que sea cual sea el delito cometido, cumplirán detenidas ya sea en una cárcel, prisión o en un centro de detención preventiva”, destacó la especialista Castañeda.

En el informe presentado muestra que los centros de detención de mujeres son básicamente anexos a las principales prisiones masculinas como es el caso del Centro Penitenciario de Oriente “La Pica”, La Penitenciaria General de Venezuela en Guárico, el Centro Penitenciario de Occidente en el Táchira, el Centro Penitenciario de la Región Occidental “Uribana” en Lara, el Centro Penitenciario de Aragua “Tocorón”, entre otros.

“Centros de Reclusión exclusivos de mujeres son muy pocos, entre ellos tenemos en el Estado Nueva Esparta el Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular (antes anexo femenino del Penal de San Antonio) y en el Estado Miranda el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la más antigua en el país. Sin embargo, al igual que con la población masculina el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario suspendió el traslado de personas detenidas «preventivamente» en los centros especiales, dependientes de policías municipales o de la policía nacional, de las alcaldías y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a los centros de reclusión, lo cual ha desplazado los graves problemas de las prisiones a estos centros de detención”, destacan.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios