Contadores Públicos: Solicitan al Seniat extender fecha para el pago del ISLR #25Mar

-

- Publicidad -

Una extensión en el plazo para la declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR),  solicito al Seniat en comunicado, la  Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, por considerar que debido a las irregularidades que se han registrado en el país, sobre todo en el Sistema Eléctrico, las gestiones se han estado realizando de manera irregular.

La petición del gremio de Contadores Públicos se suma a la formulada hace cuatro días por el Presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, tomando en consideración el impacto que ha tenido en el sector productivo nacional, el apagón del jueves 7 de marzo que afectó a casi todo el país, que también afecto la plataforma tecnológica del ente recaudador.

- Publicidad -

Recuerda la Federación que la afectación directa en torno al cumplimiento de obligaciones tributarias materiales y formales de los contribuyentes,  se ha producido por la excepcional situación que se prolongó por varios días en todo el territorio nacional.

Como ejemplo señalan el caso del estado Zulia, donde hubo fuertes saqueos a empresas han causado conmoción y pérdidas materiales cuantiosas, pero así como también en otras regiones del país en las cuales ha habido intermitencia de servicios básicos como la electricidad, Internet y agua.

Piden considerar que estos acontecimientos, representan un claro evento fortuito y de fuerza mayor, incluído en el artículo 85 del Código Orgánico Tributario como exención de responsabilidad tributaria, así como motivo de la concesión de prórrogas en los términos dispuestos en el artículo 45 de la misma normativa legal vigente

- Publicidad -

En base a estas consideraciones, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, solicita una prórroga en la declaración del ISLR que permita a los contribuyentes afectados atender las labores que fueron interrumpidas, retrasadas u obstaculizadas, pero también que se reconozca las fallas que presenta el portal del Seniat y se permita la dispensa de sanciones por posibles retrasos en el cumplimiento de obligaciones tributarias durante un lapso especial que abarque entre la fecha en que ocurrió el fallo eléctrico y mientras el sistema se estabiliza y regulariza.

La federación demanda también la apertura de una línea informativa permanente que, en consideración de los preceptos constitucionales y legales, oriente a los ciudadanos en calidad de contribuyentes respecto a las actuaciones que deben atender como consecuencia de las situaciones antes descritas, expresa el comunicado del gremio de Colegios de Contadores Públicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -
- Publicidad -