#PulsoEmpresarial Ética en el marketing

-

- Publicidad -

“Es la repuesta ante el bien y el mal presente en la aplicación de las técnicas y procedimientos de la administración de la  mercadotécnica, llevada a cabo por, algunos profesionales del marketing, en donde privilegian  el  beneficio económico de las empresas, al crear una falsa fidelidad de valor afectivo de los productos, en detrimento del valor funcional que procuran los consumidores”. Estas son las palabras con las que define el Doctor Jhonny Mendoza ética en el marketing Jhonny Mendoza, quien non concedió la entrevista en torno a este importante tema dentro de  la disciplina de la mercadotecnia, Jhonny Mendoza es: Lcdo. En administración de empresas, posee una maestría en mercadeo y publicidad, tiene una especialización en mercadeo y publicidad,es doctor en ciencias de la gerencia y además de ser emprendedor. El destacado profesional del marketing indica que cuando una organización formula su plan de negocios, asume principios que demuestran la responsabilidad social, que acompañan a cada uno de sus planes funcionales; agrega añade que la publicidad engañosa se puede considerar como falta de ética en virtud que genera falsos deseos porque alimenta la compra de productos no necesarios y además estimula un interés exagerado hacia la adquisición de bienes.

El Doctor Mendoza, describe que la promoción debe  enfocarse en base a los criterios éticos de la sociedad y de los valores de la organización y esta se logra en base a:

- Publicidad -
  1. Mercadotecnia de valores:la empresa pondrá el grueso de sus recursos, en acrecentar el valor y beneficios de sus artículos y mercancías.
  2. Mercadotecnia basada en el espíritu de la misión:la empresa define su misión en términos sociales muy amplios desarrollando productos saludables, deseables y agradables, y no en función de una pequeña gama de producto.
  3. Mercadotecnia Innovadora:consiste en investigar los beneficios que los consumidores no han recibido.
  4. Mercadotecnia orientada al consumidor: Las empresas deben ver y organizar sus actividades mercadológicas, a partir del punto de percibir, servir y satisfacer un conjunto bien definido de exigencias de determinado grupo de consumidores.

Para finalizar el prominente profesional del marketing indica que la ética en el marketing,  es una conquista lograda con acciones de los ciudadanos encaminadas a regular la mercadotecnia, entre las que destacan las siguientes:

  1. Consumidorismo: es un movimiento organizado por ciudadanos y agentes del gobierno, cuya finalidad es proteger los derechos de los compradores y ante todo velar por la eficiencia con que el sistema de mercadotecnia sirve al público, en tal sentido la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO); plantea el derecho a exigir que el producto sea seguro y el derecho a que el rendimiento del producto sea satisfactorio.
  2. Acciones del gobierno para exigir la presencia de la ética en el marketing.
  3. Decisiones sobre relaciones competitivas: entre las que está; barreras para la competencia.
  4. Decisiones sobre el producto:aquí encontramos a protección a la

patente, calidad y seguridad del producto y garantía del producto.

  • Decisiones sobre el empaque: incluye; empaque y etiqueta justos, costo excesivo, contaminación.
  • Decisiones sobre el precio: donde se hace mención a; precios fijos, precios mínimos, precios engañosos, y por último;
  • Decisiones sobre la publicidad: agrupa, la publicidad falsa, publicidad engañosa y publicidad de tipo anzuelo.

Msc. Julio Cesar Vargas

- Publicidad -

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Las redes sociales del Doctor Jhonny Mendoza son:

Twitter:@optirapidca

Instagram:@emprendeconjhonny

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -