#PulsoEmpresarial La Escuela Cocuyo y Medianálisis acortan la brecha digital

-

- Publicidad -

¿Cómo superar la brecha digital? fue la interrogante en torno a la cual Efecto Cocuyo y Medianálisis convocaron a periodistas y organizaciones sociales en el centroccidente venezolano, para compartir prácticas y orientaciones sobre el uso cotidiano de las herramientas online en la web  2.0

Durante la jornada del 4 de abril la Escuela Cocuyo marcó el inicio de una agenda de formación en Barquisimeto, cuyo temario incluyó: el uso de wordpress, whatsaap y telegram, la utilización de las redes sociales, los sistemas de seguridad digital y los fake news como máquinas de la desinformación.

- Publicidad -

Educar para acercar

Josefina Ruggiero, directora de contenidos del portal de noticias Efecto Cocuyo y Mariela Torrealba, directora académica de la organización Medianálisis, iniciaron la actividad poniendo el acento en un objetivo común: la necesidad de educar a los ciudadanos y accionar en la idea de estrechar las distancias entre quienes están a cada lado de la llamada brecha digital.  

César Heredia, periodista de Medianálisis, Reynaldo Mozo y Shari Avendaño, periodistas de Efecto Cocuyo, expusieron ante un grupo de participantes cuya heterogeneidad dio cuenta de una iniciativa de formación marcada por la pluralidad: periodistas, docentes, abogadas, empresarios, médicos veterinarios y politólogos, atendieron el llamado a superar la brecha digital.

- Publicidad -

De las redes al sitio web

La fuerte comunidad de usuarios que tiene wordpress es un buen criterio para elegirlo como gestor de contenidos, indicó César Heredia, periodista de datos de Medianálisis, quien hizo una exposición sobre el surgimiento de las redes sociales y cómo emplearlas para marcar el tráfico de usuarios hacia los sitios  web.

Lo dijo en una frase: “de las redes sociales al sitio web” y al igual que cualquier empresa o organización, advirtió, si deseamos que nuestro sitio web sea visitado debe mostrar la mejor presentación.

Este fue el punto de partida para compartir una lista de sugerencias sobre el uso de herramientas y servicios para publicaciones, estrategias de posicionamiento y buenas prácticas en wordpress; e hizo una síntesis de las bondades y limitaciones de las redes sociales más populares.

Ofreció pistas para mejorar las competencias en el área digital, entre las cuales destacó: privilegiar la interacción, darle profundidad a los contenidos y cuidar la forma de presentarlos.

Desde dónde nos ven en las redes

Reynaldo Mozo, periodista de Efecto Cocuyo, lanzó una advertencia en tono de sentencia: “empresa u organización que no esté en la web 2.0 no existe en el universo digital”. De esta manera inició el abordaje del tema ¿Cómo pescar mejor en las redes sociales?, en el cual insistió en no darle un uso indiscriminado a todas, sino en función de las características que tiene cada una: telegram, instagram, periscope, twiter y whatsaap.

El uso efectivo de las redes no depende del número de seguidores sino de la interacción con los usuarios, de allí que Reynaldo Mozo destacó la importancia de conocer desde dónde nos ven en las redes: desde una tablet, una computadora, o un teléfono móvil; porque cada soporte determina el diseño de los contenidos.

Alerta con el contenido falso

Con ejemplos precisos, Shari Avendaño, periodista de Efecto Cocuyo, mostró casos concretos de desinformación que se hicieron virales en Venezuela con resultados engañosos para la población. En su exposición sobre los fake news, alertó sobre el uso de ese término, que si bien se traduce como “noticia falsa”, ha sido utilizado además para descalificar al periodismo de denuncia.

De allí que prefirió referirse al término “desinformación” y explicó el fact-checking como una manera de chequear las informaciones, los datos, los hechos, aplicable no sólo en los periódicos, sino en las redes sociales y por los ciudadanos en general.

Desmitificando las redes sociales

Para Simón Salas, directivo de la Cámara de Comercio de Lara, en el taller de la Escuela Cocuyo logró desmitificar el uso de las redes sociales cuya utilidad es vital en el sector comercial: “este tipo de actividades nos ayudan a democratizar el uso de las redes. En ocasiones no las usamos porque creemos que se requieren muchos conocimientos para hacerlo. Esto sin duda es un aporte para superar la brecha digital”.  

Superadas las expectativas

Andreina Alcántara, periodista y docente universitaria, vio superadas las expectativas que tenía en cuanto al taller y destacó la pertinencia del conjunto de sugerencias que hicieron los expositores, desde como redactar un buen tuit, hasta cómo detectar si somos víctimas de la desinformación.

En su quehacer diario y como escritora en formación, el taller abrió un abanico de posibilidades para compartir los contenidos literarios que ahora está animada a digitalizar.

Dinamizar la interacción en radio

Tras su participación en el taller ¿Cómo superar la brecha digital?, Astrid Pérez Dudamel salió con una lista de ideas para dinamizar la interacción con la audiencia de su programa  radial en el estado Yaracuy. “Destaco lo novedoso de la información que dieron los expositores. Uno cree saber sobre el tema y acá me di cuenta de que cada vez hay más información, más aplicaciones, más plataformas que amplían las opciones para quienes ejercemos la comunicación social”.

Llamó su atención el tema sobre la producción masiva de desinformación a través de los llamados fake news. “El ciudadano común debe saber que estamos frente a un flujo de informaciones engañosas que de no verificarse antes de compartirlas, contribuyen a generar más angustia, más desesperanza y más caos del que ya vivimos como sociedad”. (Foto3)

Videos pertinentes

Un video que registre un caso de maltrato puede ser de gran utilidad y mucha pertinencia para determinar responsabilidades de los agresores y reivindicar los derechos de la víctima. De allí que saberlo hacer, es fundamental. Ese fue el aporte que hizo Beatriz Vento, abogada del Observatorio Venezolano de Prisiones, a propósito de la importancia de estimar el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, en pro de la defensa de los derechos humanos.  

La Escuela Cocuyo cerró de esta manera el primero de tres días de encuentros en la capital larense, que continúan el 05 y 06 de abril con el taller ¿Cómo se cubre la crisis humanitaria?, dirigido a comunicadores sociales de medios tradicionales y digitales, en alianza con la organización Medianálisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -