Diputado Guzamana: Los pemones enjuiciarán a Nicolás Maduro #9Abr

-

- Publicidad -

Por primera vez en la historia los pemones hará un juicio para juzgar al usurpador Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad, afirmo el diputado indígena de la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Romel Guzamana, durante su intervención en consideración del informe sobre la masacre del Pueblo Pemón.

En efecto, el informe elaborado por la comisión de diputados, que acudieron a la comunidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, para constatar la masacre del pueblo pemón, perpetrado en el mes de febrero con ocasión de la entrada de la ayuda humanitaria, reflejó que fueron 7 personas asesinadas, 57 heridos, 52 detenidos, más de 80 desaparecidos y un alcalde destituido de manera ilegal, quien además tuvo que huir a Brasil.

- Publicidad -

“La masacre al pueblo pemón no debe quedar impune. Lo que estamos reclamando es justicia. Es necesario que desde esta Asamblea Nacional y desde todas las comisiones que la integran trabajemos para que esa justicia sea una realidad. Este régimen usurpador nunca ha respetado a los pueblos indígenas, ahora quiere exterminar a toda una comunidad, no solo matándolos con armas largas, sino también al cortarle los servicios, bloquearles la comunicación y los accesos a comida y medicinas”.

Guzamana mostró la gaceta oficial indígena, explicando que en Venezuela existen dos tipos de derechos, escritos y no escritos, siendo estos últimos conocidos como derecho consuetudinario, los cuales les dan facultades para ejercer su Ley, por lo que anunció que llevarán al usurpador Nicolás Maduro a juicio por delitos de Lesa Humanidad.

“La Gran Sabana es ahora un circo, donde todos los que quieren van a sacar el oro, desplazando y afectando a las comunidades indígenas, haciendo que más de 800 hayan huido hacia Brasil, pero eso no puede continuar, nosotros solicitamos, de acuerdo a los dos informes que hemos presentado en este parlamento, que se abra una investigación formal y nosotros la comunidad indígena por primera vez vamos a hacer un juicio para que Nicolás Maduro pague por los delitos cometidos”, dijo el parlamentario indígena.

- Publicidad -

El informe aprobado por el parlamento, exige a los órganos del Estado respetar la Constitución y la existencia de la comunidad indígena, se exhorta al Ministerio de la Defensa a retirar todo tipo de fuerza y amedrentamiento contra el pueblo pemón, alerta a la comunidad internacional y demanda denunciar ante todos los parlamentos del mundo, así como en todos los organismos internacionales competentes, la violación de los derechos humanos de los nativos venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -