Comisión Consultiva de la AN ratifica rechazo a demanda planteada por Guyana  ante la CIJ sobre el Esequibo #17Abr

-

- Publicidad -

Rechazar la demanda planteada por la República Cooperativa de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en virtud de la remisión efectuada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con relación a la controversia planteada y existente entre los dos Estados sobre la reclamación del Territorio Esequibo, ratificó la Comisión Consultiva del Parlamento.

En efecto, el presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, diputado por el estado Mérida William Dávila, presentó un acuerdo que fue aprobado por unanimidad sobre el rechazo a la mencionada demanda por parte de Guyana.

- Publicidad -

Explicó el diputado Dávila que el próximo 18 de abril vendría la contramemoria de la demanda incoada por Guyana contra Venezuela por la Reclamación del Esequibo y Fachada Atlántica que se extiende también al Delta Amacuro.

“Frente a la política entreguista del régimen que ha permitido que se hicieran inversiones extranjeras en la zona de reclamación y mas allá, la Asamblea Nacional ha mantenido una postura consistente y reiterada donde hemos fijado la posición nacionalista que ha sido estudiada, trabajada.  Esta AN solicita respetuosamente ante la Corte Internacional de Justicia a remover el caso denominado Laudo Arbitral del 3.10.1899”, afirmó.

Ratificó  que no hay en el Acuerdo de Ginebra disposición expresa alguna que incluya el consentimiento a la jurisdicción de la Corte, por lo que eso no puede ser suplido por el Secretario General de la ONU. Por lo que, considera que la Asamblea Nacional solicite respetuosamente a la CIJ a remover el caso denominado Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana vs. Venezuela) de su lista de casos pendientes.

- Publicidad -

Igualmente planteó la necesidad de que el Presidente (E ) y Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, adelante acciones diplomáticas y de otro carácter pertinente, a fin de enfrentar esta situación y hacerle llegar el acuerdo aprobado por la plenaria de la AN al Secretario General de la ONU Antonio Guterres.

Mientras que el presidente de la misión Venezuela del Parlasur, Luis Emilio Rondón, manifestó que es muy importante para el país levantar la voz en rechazo a lo que se pretende materializar en la CIJ. Aclaró que esta no es una situación nueva, que Guyana lo intentó en 1983, sin embargo recordó que el Acuerdo de Ginebra establece llegar a un acuerdo definitivo y satisfactorio para las partes.

“Eso es lo que Venezuela ha venido planteando, la reclamación justa de llegar a un acuerdo definitivo y satisfactorio para Venezuela y para Guyana, y ese es el empeño patriótico de la Asamblea Nacional que ha venido  desarrollando durante todo este tiempo y estamos atentos a ello y es por eso que ahora, que hemos denunciado la usurpación del poder ejecutivo en el país, podemos hacer público el comunicado de rechazo y elevar nuestra voz de protesta frente a una maniobra  judicial  de Guyana y sus aliados fundamentalmente del Caricom”, comentó.

Balance sobre la XII Reunión del Grupo de Lima

Por otra  parte,  el presidente del Parlamento Latinoamericano (Capítulo Venezuela), diputado por el estado Bolívar Ángel Medina ofreció un balance sobre la XII Reunión del Grupo de Lima realizada este lunes 15 de abril, organismo que dejó claro en su declaración conjunta que la crisis en Venezuela constituye una amenaza para la Paz y Seguridad regional y mundial.

Dijo Medina que la declaratoria del Grupo de Lima deja muy claro el rol no solamente de los gobiernos de Rusia, China, Turquía, sino especialmente de Cuba en promover que no se alcancen medidas, pacíficas y alternativas para sacar de la crisis a Venezuela.

Señaló que la exhortación que hace el grupo de Lima a las Naciones Unidas, tiene que ver con que la crisis que vive el país, reiterando que es una amenaza para la seguridad y la paz mundial. “Exhortan no solamente al Secretario General de las Naciones Unidas, sino al Consejo de Seguridad de ONU, para que se discuta el tema venezolano, que sus decisiones son vinculantes y obligatorias para todos los países miembros”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -